Internacional

Estas son las mujeres influyentes de América Latina en el 2023

Se destacaron en ámbitos culturales, deportivos, políticos, sociales y científicos. Conoce quiénes forman parte del listado.

El 2023 fue un año de grandes acontecimientos y las mujeres fueron sus protagonistas. Su participación marcó áreas deportivas, sociales, culturales, de política y ciencia que sin duda continuarán en el 2024.

El aporte que muchas de ellas realizaron no fue solo de este año. Se trata de un trabajo sostenido que posiciona a las mujeres latinoamericanas en el radar del mundo. Te invitamos a conocer a las representantes de América Latina en el top 100 Mujeres de la BBC.

En esta ocasión, el medio internacional seleccionó candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia.

Bajo este criterio, Ecuavisa.com agregó a la lista a una mujer trascendente en Ecuador por su trabajo para erradicar la corrupción en el país.

Conoce más de estas inspiradoras mujeres:

Alicia Cahuiya, Ecuador

Como figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador, Alicia Cahuiya logró una gran victoria este año.

En un referéndum histórico en agosto, los ecuatorianos votaron para detener la perforación de nuevos pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, una decisión que implicará que la compañía estatal de petróleo ponga fin a sus operaciones en una de las regiones más biodiversas del planeta, hogar de poblaciones indígenas no contactadas.

Actualmente, ella es la jefa de la división de mujeres en la Confederación de Pueblos Indígenas de Ecuador.

Diana Salazar, Ecuador

La Fiscal General del Estado se desempeña en el cargo desde el 8 de abril del 2019. Es una mujer afroecuatoriana nacida en Ibarra que ha tomado relevancia por los importantes casos de corrupción que ha develado en Ecuador

El caso Metástasis, que en efecto destapó actos ilegales en varias estructuras del país, es el ejemplo más reciente. A él se suman otros de gran connotación como el caso Las Torres, caso Reconstrucción de Manabí, caso Encuentro, caso Sobornos, caso Vocales, entre otros.

Diana Salazar es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Central del Ecuador; doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y abogada de los Tribunales de la República, por la misma Universidad; y, magíster en Derecho Procesal, con mención Penal, por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Anamaría Font Villarroel, Venezuela

Como investigadora en física de partículas, la Profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza, modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.

La investigación de Font ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang.

Anteriormente, recibió el premio de la Fundación Polar en Venezuela y este año fue elegida como laureada para el premio Unesco Mujeres en la Ciencia.

Isabel Farías Meyer, Chile

Isabel Farías Meyer nunca sospechó que sus ciclos menstruales irregulares fueran un síntoma de algo sospechoso, pero antes de cumplir 18 años le diagnosticaron menopausia temprana o Insuficiencia Ovárica Prematura. Esta condición ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar correctamente y afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de 40 años.

Las mujeres experimentan síntomas similares a los de la menopausia, pero a una edad muy temprana. Farías ha hablado abiertamente sobre cómo la condición afecta su vida, incluida la convivencia con la osteoporosis.

La periodista de 30 años lanzó la primera red regional para la menopausia prematura en América Latina para compartir información, combatir mitos y crear espacios seguros para las personas que viven con la condición.

Fabiola Trejo, México

Cuando la psicóloga social Fabiola Trejo comenzó su trayectoria académica hace casi dos décadas, no existía investigación en México que se enfocara en el placer sexual de las mujeres como una cuestión de justicia social.

Trejo allanó el camino con su trabajo, que aborda la desigualdad social, la violencia de género y el poder político del placer sexual, y busca promover la justicia sexual para las mujeres.

Ella argumenta que algunas desigualdades hacen que las mujeres sean más vulnerables sexualmente. A través de conferencias, investigaciones científicas y talleres prácticos, ayuda a las personas a explorar el placer, los orgasmos y la masturbación de maneras que superan estos problemas.

Su trabajo tiene eco en América Latina y las comunidades de habla hispana, donde los temas relacionados con la salud y la sexualidad femeninas siguen siendo tabú.

Lala Pasquinelli, Argentina

«Mujeres que no fueron tapa» (de una revista) es una idea original de la artista Lala Pasquinelli, fundada en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular.

El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños.

Como abogada, poetisa, lesbiana y activista feminista, Pasquinelli trabaja para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que, según ella, son «clasistas, sexistas y racistas», y que alimentan aún más la desigualdad de género.

Carolina Díaz Pimentel, Perú

Cuando finalmente le diagnosticaron autismo pasados sus 20 años, Carolina Díaz Pimentel se preparó un pastel para celebrar el hecho de que ahora sabía que era neurodivergente.

Ahora, con 30 años y «orgullosamente autista», trabaja como periodista especializada en cobertura de neurodivergencia y salud mental.

Díaz también trabaja para eliminar el estigma que a menudo enfrentan las personas con discapacidades psicosociales. Es fundadora de varios proyectos y organizaciones sin fines de lucro que crean conciencia sobre la neurodiversidad: Más que bipolar, la Coalición Neurodivergente Peruana y el Proyecto Atípico.

Es beneficiaria del Pulitzer Center y becaria del Rosalynn Carter.

Marcela Fernández, Colombia

Los glaciares proporcionan una fuente esencial de agua dulce para las comunidades locales, pero en Colombia están desapareciendo rápidamente.

La fundadora Marcela Fernández y sus colegas en la ONG Cumbres Blancas crean conciencia sobre el tema, destacando que de los 14 glaciares que alguna vez existieron solo quedan seis y están en riesgo.

A través de expediciones científicas y reuniendo un equipo de montañistas, fotógrafos, científicos y artistas, Fernández monitorea cambios en el hielo y desarrolla formas creativas de prevenir la pérdida de glaciares.

Con su proyecto adyacente, «Pazabordo», también viaja a zonas afectadas por la violencia durante el conflicto armado interno de 50 años en Colombia.

Camila Pirelli, Paraguay

Aunque su especialidad es el heptatlón, fue competir en los 100 metros con vallas, lo que llevó a Camila Pirelli a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Conocida por su apodo de Pantera Guaraní, Pirelli posee varios récords nacionales de atletismo y es entrenadora deportiva y profesora de inglés.

Pirelli creció en una familia consciente del medio ambiente en un pequeño pueblo de Paraguay, donde ha visto de cerca los impactos del cambio climático.

Ahora es una Campeona EcoAtleta, lo que significa que está comprometida a utilizar su plataforma deportiva para alentar a la gente a hablar sobre el cambio climático y tomar medidas para reducir las emisiones de carbono.

Fuente:  Ecuavisa