Economía

Estas son las empresas con mayores utilidades en Ecuador: Minería, petróleo y alimentos

Aquí el detalle de las 10 empresas que registran mayores utilidades en Ecuador, según la Superintendencia de Compañías.

El Ranking de Compañías, actualizado en junio de 2024, detalla una serie de datos sobre las empresas en Ecuador, entre ellos sus ventas, patrimonio y hasta utilidades. Las empresas que registran mayores utilidades en Ecuador pertenecen a los sectores de minería, petróleo, alimentos y telefonía, sostiene la información de la Superintendencia de Compañías, con corte al 28 de junio de 2024.

Se entiende como utilidad al dinero que un negocio obtiene como ganancia, descontando los gastos. Y la utilidad neta es la ganancia que alcanza la empresa después de también restar el pago del Impuesto a la Renta y la repartición del 15% de las utilidades generadas al año entre los trabajadores, como lo establece el Código de Trabajo. Lo explica la Superintendencia de Compañías.

La lista de firmas con mayores utilidades netas en el último año está liderada por Ecuacorriente, cuyos accionistas son de origen chino y que opera la mina de cobre a gran escala y cielo abierto Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. La empresa, que alcanzó una facturación de USD 1.156 millones en 2023, obtuvo USD 354 millones en utilidades netas.

Cerveza, alimentos y cemento

En el segundo lugar del ranking aparece la firma de servicios petroleros Shaya Ecuador, cuyo accionista es la compañía internacional de servicios petroleros y de gas Schlumberger. Su utilidad neta llegó a USD 203 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Y en el tercer puesto está Aurelian Ecuador, a cargo de Fruta del Norte, el segundo proyecto de minería a gran escala en Ecuador, que produce oro y plata. La mina se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe. Su utilidad neta sumó USD 201 millones en el último año.

En los primeros lugares de la lista también están:

AB InBev, que opera Cervecería Nacional, con las marcas Pilsener y Club.

Corporación Favorita, a cargo de los supermercados Supermaxi y otras 30 marcas.

La firma es la que presenta las mayores ventas en el país.

Conecel, con la marca de telefonía Claro en Ecuador.

Consorcio Shushufindi, integrado por las empresas extranjeras Shushufindi Holdings y Tecpetrol Internacional.

La firma se dedica a prestar servicios a la estatal petrolera Petroecuador.

Andes Petroleum Ecuador, petrolera china que opera bloques en Ecuador, como el 62 (Tarapoa).

Industrial Pesquera Santa Priscila, una de las principales productoras y exportadoras de camarón del mundo.

Holcim, empresa suiza que se dedica al suministro de cemento y otros materiales, como hormigón.

Por:  PRIMICIAS