Economía

Estas son las compensaciones que recibirán los transportistas por el incremento de las gasolinas

Los transportistas de Ecuador recibirán compensaciones económicas mensuales debido al incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís, que implementará el gobierno.

Este martes 18 de junio de 2024 se conoció el acuerdo al que llegó el gobierno del presidente Daniel Noboa con los transportistas. Los dueños de taxis, tricimotos y camionetas reguladas acordaron el monto de las compensaciones económicas que recibirán mensualmente, tras el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís.

Está previsto que el galón de las gasolinas extra y ecopaís pase de 2,46 a 2,72 dólares en los próximos días. Esto representará un ahorro para el Estado de cerca de 330 millones de dólares, entre julio y diciembre de este año.

Compensaciones para transportistas por incremento de precios de gasolinas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que después de un análisis técnico realizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Agencia de Regulación y Control, y el Servicio de Rentas Internas (SRI) se determinó que los taxistas reciban una compensación económica por 156 galones de gasolina, las tricimotos por 90 galones y las camionetas de transporte mixto por 145 galones.

Esto en dólares es:

  1. Taxistas: 40,56 dólares cada mes.
  2. Tricimotos: 23,40 cada mes.
  3. Camionetas de transporte mixto: 37,7 dólares mensuales.

Según Luque, los beneficiarios serán 84 000 transportistas en todo el país. El gasto por estas compensaciones será aproximadamente 35 millones de dólares en los siete meses que restan al 2024.

Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis del Ecuador, confirmó que el gremio llegó al acuerdo con el gobierno y que el monto de compensación será igual para todos los conductores de estas modalidades de transporte en cualquier cantón del país.

Las compensaciones serán depositadas directamente a las cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios. Las transferencias se harán antes del inicio de cada mes, por ello solicitaron que los dueños de estas modalidades de transporte que se registren en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para recibir la compensación. El primer corte será el 24 de junio.

Por:  EL COMERCIO