Actualidad

Estas son las características de máxima seguridad de la Cárcel del Encuentro en Santa Elena

La ‘Cárcel del Encuentro’ en Santa Elena estará lista en abril de 2025, con capacidad para 800 presos de ‘alta peligrosidad’ y se basará en modelos extranjeros.

El proyecto de la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, tendrá características tecnológicas y de máxima seguridad, basadas en modelos extranjeros.

Aunque el proceso de contratación fue declarado reservado, la Presidencia reveló algunos detalles de lo que será esta construcción que concluirá en abril de 2025, con capacidad para 800 presos de “alta peligrosidad” y a un costo de 52 millones de dólares.

La nueva cárcel estará ubicada en el sector Juntas del Pacífico, de la parroquia Simón Bolívar de Santa Elena.

Características de máxima seguridad de la Cárcel del Encuentro

La Cárcel del Encuentro se construirá bajo estándares internacionales, aplicados en cárceles como el Centro Federal de Readaptación Social 13 de Oaxaca, en México.

O los módulos de prisión de la ADX Florence o Florence Supermax, de Estados Unidos.

El centro penitenciario ontará con seis torres de vigilancia, de 9,5 metros de altura cada una, una muralla de nueve metros; seis metros de concreto y tres metros de malla inescalable.

Además, con módulos de máxima seguridad, área de estacionamientos, cocina, lavandería, armería, entre otros.

La nueva cárcel tendrá una plataforma tecnológica centralizada para su gestión integral, que garantizará un control eficiente y seguro de todas las operaciones y procesos dentro del centro.

Concentrará la gestión administrativa, controles de acceso, manejo de alarmas, control de mantenimientos, la seguridad y la ciberseguridad.

La plataforma tendrá pase de lista biométrico (sistema automatizado) de los presos basado en el iris para
asegurar la precisión y eficiencia; registro de visitas en coordinación con el anillo del sistema de seguridad externo.

Además, controles de acceso con tecnología biométrica y dispositivos de alta seguridad para controlar el acceso de personal y visitas, limitado por áreas y con un registro en tiempo real.

Monitoreo y vigilancia constante con Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad y la gestión del personal; y supervisión constante de todas las tecnologías implementadas.

La plataforma contará con auditorías internas: registro y seguimiento de todas las acciones realizadas dentro de la cárcel; y generación automática de reportes de incidentes, con el fin de mejorar la respuesta y el manejo de situaciones de emergencia.

La cárcel también tendrá tecnologías para el control total, entre las que están: red de datos y cableado estructurado, data center y centro de control 24/7 de grabación, bloqueador de señal celular y WiFi, circuito cerrado de televisión.

También control de acceso con huellas digitales y dispositivos biométricos con dos anillos de seguridad externos; esclusa vehicular.

Detección perimetral y de incendios, equipos de aduanas para detección de metales y rayos X

¿Por qué el nombre Cárcel del Encuentro?

El presidente Daniel Noboa bautizó al proyecto como la Cárcel del Encuentro,  “Damos identidad a este lugar como la Cárcel del Encuentro, en ella se encontrarán corruptos, asesinos y narcotraficantes. Este será un símbolo de justicia para los ecuatorianos, un símbolo del inicio de una nueva era para la paz de nuestro país”, dijo. El Gobierno busca que esta cárcel sea “un símbolo del inicio de una nueva era para la paz de nuestro país, donde encontraremos el fin de la impunidad“.

Daniel Noboa señaló que, con la tecnología de esta cárcel de máxima seguridad, se reclasificará y aislará a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias, que estarán ahora monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial.

 

Por: EL COMERCIO