Economía

Estas son las actividades turísticas que tendrán baja del IVA en el feriado

El sector turístico de Ecuador se beneficiará de una reducción del IVA en el feriado del 24 de mayo de 2024, en conmemoración de la Batalla de Pichincha.

Una vez que el presidente, Daniel Noboa, decretó la baja del 15% al 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para actividades turísticas, el Ministerio del ramo precisó el jueves, 9 de mayo de 2024, el alcance de esta medida que se aplicará en el feriado por la Batalla de Pichincha.

Según las autoridades, la reducción de la tarifa del IVA al 8% es parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno para impulsar el turismo doméstico y dinamizar la economía local.

Las actividades definidas como servicios turísticos para las que aplica la reducción de la tarifa del IVA son:

Alojamiento

Alimentos y bebidas

Transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias

Guianza turística

Centros de turismo comunitario

Parques temáticos y atracciones estables

Balnearios, termas y centros de recreación turística.

Los establecimientos del ramo que podrán aplicar esta reducción son aquellos que cuenten con registro turístico, mismo que se obtiene de manera gratuita a través de la plataforma del Sistema de Turismo Inteligente (Siturin) https://siturin.turismo.gob.ec La baja del IVA se aplicará durante el feriado correspondiente a la Batalla de Pichincha que comprende los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024.

Fuente:  PRIMICIAS