Ciencia

¿Por qué Estados Unidos sigue permitiendo los matrimonios en menores de 16 años?

La legislación no especifica en varios estados cuál es la edad mínima y hay excepciones que lo consienten por debajo de los 18 con el permiso de los padres o la aprobación judicial

ESPAÑA. Aunque la mayoría de los estados de EE.UU. establecen los 18 años como la edad mínima de matrimonio, las excepciones en cada estado permiten que los niños menores de 18 años se casen, normalmente con el consentimiento de los padres o la aprobación judicial. ¿Cuánto más joven? Leyes en 27 estados no especifican una edad por debajo de la cual un niño no puede casarse, así que hay estados donde a los 12 años se casan.

Según informa este martes de San Valentín el diario «Washington Post», Unchained At Last, una organización sin fines de lucro fundada para ayudar a las mujeres a resistir o escapar del matrimonio forzado en los Estados Unidos, pasó el año pasado de compilar datos de licencias de matrimonio de 2000 a 2010, el año más reciente por el cual la mayoría de los estados pudieron proporcionar información.

«Aprendimos que en 38 estados, más de 167.000 niños -casi todos ellos niñas, algunos jóvenes de 12 años- estaban casados durante ese periodo, principalmente hombres de 18 años o más». Doce estados y el distrito de Columbia no pudieron proporcionar información sobre cuántos niños se habían casado allí en esa década. Se estima que el número total de niños casados en América entre 2000 y 2010 fue de casi 248.000.

A pesar de estas alarmantes cifras, y a pesar de las consecuencias documentadas de los matrimonios tempranos, incluyendo los efectos negativos sobre la salud y la educación y un mayor riesgo de violencia doméstica, algunos legisladores estatales se han resistido a aprobar una legislación determinada para acabar con el matrimonio infantil. Sofocan la libertad religiosa o porque se aferran a la noción de que el matrimonio es la mejor solución para un embarazo adolescente. (ABC/LA NACIÓN)