Actualidad

Estados Unidos sanciona a alias Pipo, líder de Los Lobos, tal como hizo con alias Fito

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones al grupo de delincuencia organizada Los Lobos y su líder alias Pipo, quien no estaría muerto y habría sido quien ordenó matar a Leandro Norero y Junior Roldán. La sanción impuesta este 6 de junio de 2024, es similar a la que se hizo contra alias Fito, líder de Los Choneros. 

Este 6 de junio de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la sanción que interpuso contra a la banda narcocriminal Los Lobos. La sanción también alcanza al líder de esta organización, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo que consta como muerto en Ecuador, pero que – según inteligencia policial– estaría vivo y lidera Los Lobos, desde Europa. 

Los Lobos han ganado territorio a tal nivel que ya son la banda más grande del país, superando a Los Choneros cuyo cabecilla, Adolfo Macías, alias Fito, está prófugo y en Manabí se ha levantado una ola de violencia por una especie de Purga que Los Lobos, junto al cartel Jalisco Nueva Generación, tiene contra Los Choneros. 

El 7 de febrero de 2024, el mismo departamento de Los Estados Unidos sancionó a alias Fito.

Alias Pipo, líder de Los Lobos, fingió su muerte

La ficción se queda corta frente a lo que sucede con las estructuras criminales del Ecuador. Los chats del caso Purga confirmaron los rumores, Wilmer Chavarría, alias Pipo, líder de Los Lobos no está muerto.

Todo ocurrió en 2020, Pipo estaba encarcelado (desde 2017) en la cárcel de Turi, en Cuenca, desde ahí – como hacen otros capos– daba órdenes, apoyado por su financista, Leandro Norero que, para ese entonces, también había fingido su muerte.

Se dijo que Chavarría fue uno de los 34 presos asesinados en la cárcel de Turi en la masacre del 23 de febrero de 2021. También se señaló que en un traslado carcelario fue asesinado y también que en una finca Los Choneros lo mataron.
Pero nada se ha comprobado, pues el cuerpo de Pipo nunca fue encontrado. Desde entonces se supo que con papeles falsos y cirugías plásticas viajó a Europa, específicamente a Turquía. Desde ahí sigue dando órdenes a la estructura criminal que en Ecuador, según informes policiales, está liderada por alias Esteban, el hijo de la pareja de alias Pipo.

Mató a Leandro Norero, quien lo ayudó a escapar

Norero era financista de Los Lobos, pero no era el líder de la organización; por eso tenía facilidad de negociar con otros grupos, incluso con Los Choneros, que son los principales enemigos.
En los chats del caso Purga, Mayra Salazar confirma que Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. Lo hace en una conversación del 20 de octubre de 2023 – dos semana después de que el llamado ‘Patrón’– fuera dado por muerto. Salazar chateaba con Fg 73, usuario al que la Fiscalía no ha dado un nombre todavía.

Durante los mensajes, Fg 73 pregunta quién «tiene llegada con el líder de los Lobos» y  Salazar le dice que es el líder alias Pipo quien mandó a matar a Norero.

Tal como se había relatado en versiones extraoficiales, el asesinato de Norero se dio por una emboscada. «Pipo manda a un man a hacerse ‘amigo’ de Norero», relata Salazar quien, en los chats de Metástasis, es identificada como una de las parejas sentimentales de Norero. (AVV)

Por:  Diario LA HORA