Internacional

Estados Unidos retirará tropas de Chad y Níger

WASHINGTON, El Pentágono confirmó que Estados Unidos retirará la mayoría de sus tropas estacionadas en los países africanos de Chad y Níger.

«¿Tenemos que ajustarnos algunas veces con base en la dinámica? Sí, tenemos que hacerlo», dijo el viernes el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Charles Brown, en una conferencia de prensa al responder a una pregunta relacionada con el tema.

Brown indicó que Estados Unidos «continuará nuestras operaciones (antiterroristas) y continuará nuestra influencia y trabajo con muchas de las naciones africanas que están en el continente».

El jueves, el secretario de Prensa del Pentágono, Patrick Ryder, señaló en una conferencia de prensa regular que el Comando de Estados Unidos en África está en conversaciones con funcionarios chadianos sobre un plan para «reposicionar algunas fuerzas militares estadounidenses desde Chad». Dijo que algunas de las fuerzas «ya estaban programadas para partir».

«Se trata de una medida temporal en el marco de una revisión en curso de nuestra cooperación en seguridad, que se reanudará tras las elecciones presidenciales del 6 de mayo en Chad», agregó Ryder.

En cuanto a Níger, Ryder dijo que se están llevando a cabo conversaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y Níger sobre la retirada de las tropas estadounidenses en ese país, y que la semana próxima está prevista una reunión entre jefes militares estadounidenses y funcionarios chadianos «para coordinar el proceso de retirada de forma transparente y con respeto mutuo».

De acuerdo con informes de los medios de comunicación estadounidenses, Estados Unidos retirará de Chad unas 75 Fuerzas Especiales del Ejército y de Níger más de 1.000 soldados, bajo la presión de ambos países –explícita o implícitamente– para que lo haga.

The New York Times afirmó en un informe que la medida de ambos países indica «un patrón reciente de los países de la región del Sahel, una zona árida al sur del Sáhara, de ruptura de lazos con los países occidentales».

Fuente:  XINHUA