Economía

Estados Unidos realiza las primeras exportaciones de crudo en 40 años

La realidad es ahora muy diferente. El mercado está literalmente inundado de petróleo por el exceso de producción en los países árabes y dentro de EEUU gracias a técnicas de extracción como la fracturación hidráulica.

EE.UU. Los primeros dos barcos petroleros zarparon del país con destino a Europa. Son las primeras ventas al exterior después de que el Congreso levantara la prohibición que pesaba desde 1973.

Las cosas se dieron vuelta y casi en tiempo récord Estados Unidos pasó de importar a hacer sus primeras ventas de petróleo en el exterior.

Los dos primeros petroleros cargados de crudo zaparon en los últimos días de las terminales en los puertos de Texas con rumbo a las refinerías en Europa, informó hoy El País. Se trata de las primeras exportaciones libres de crudo que se realizan en cuatro décadas. Hasta ahora se habían autorizado a cuenta gotas.

Estos primeros envíos se realizan justo un mes después de que el Congreso de EEUU acordara levantar la prohibición voluntaria que desde 1973 impedía el comercio de petróleo en el mercado internacional. Según El País, aquella prohibición se impuso para proteger al consumidor de las fluctuaciones en los precios y en el suministro a raíz del embargo de petróleo de los países árabes.

La realidad es ahora muy diferente. El mercado está literalmente inundado de petróleo por el exceso de producción en los países árabes y dentro de EEUU gracias a técnicas de extracción como la fracturación hidráulica.

Esa situación, junto a la debilidad económica global, está provocando que el precio del barril que se negocia en Nueva York ronde los 30 dólares.

El primer petrolero zarpó desde la terminal que opera la compañía Conoco Phillips en Corpus Christi con la llegada del año nuevo, rumbo hacia Alemania. El segundo, de la compañía Enterprise, salió días después hacia Francia con destino final en Suiza. Está previsto que se produzcan nuevos envíos con destino países en América Latina y Asia, pero eso llevará algo más de tiempo.

La imagen de petroleros cruzando el Atlántico cargado hacia Europa era impensable hace solo cinco años, cuando EEUU era el mayor importador neto del mundo. Ahora es el segundo productor con 9,2 millones de barriles diarios gracias a los vastos yacimientos en Texas y Dakota del Norte. La producción doméstica está ahora equilibrada con el petróleo que llega de Oriente Medio.

La situación se hizo aún más urgente cuando se cerró el acuerdo nuclear con Irán, lo que le permitirá a cambio realizar en breve las primeras ventas de petróleo en el exterior. Es otro de los factores que explican que el petróleo se esté negociando a precios que no se veían desde 2003 mientras el cártel de los países productores se muestran contrarios a ceder en esta batalla. (INFOBAE)