Actualidad

Estados Unidos quiere impedir que Carlos Pólit, alias ‘Miami’, politice su juicio

La Fiscalía de Estados Unidos presentó un informe sobre los elementos que utilizará como evidencia en el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit.

La Fiscalía de Estados Unidos está al tanto de los intentos del excontralor Carlos Pólit de politizar los casos judiciales en su contra. Por eso, alertó a la Corte de Miami para que impida «la presentación de argumentos inadecuados», dentro del juicio por lavado de activos, que arrancará el 8 de abril de 2024.

En un informe de 37 páginas, el fiscal Markenzu Lapointe y Glenn S. Leon, jefe de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, explicaron los motivos de su petición: Pólit tiene un historial público de alegaciones de persecución política. Sucedió ya durante el caso Sobornos, cuando en 2018 el excontralor fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión y a pagar una restitución al Estado por USD 40 millones. Esa decisión fue ratificada en Ecuador en diciembre de 2020.

Por eso, la Fiscalía y el Departamento de Justicia se anticiparon y advirtieron sobre la posibilidad de que la defensa de Pólit «intente alentar la anulación del jurado y/o que sea víctima de un procesamiento selectivo».

De la misma forma, los funcionarios pidieron que la Corte de Miami excluya las «pruebas de buena conducta», en caso de que el excontralor, cuyo nombre clave usado en esta trama era ‘Miami’, intente presentar ese tipo de documentos.

«El acusado puede intentar ofrecer pruebas de que tuvo buena conducta como Contralor General del Ecuador, incluida la protección del fisco público y la auditoría de los contratos gubernamentales»,

sostienen. Según la Fiscalía, esto buscaría «darle al jurado la impresión de que el acusado es un miembro respetable de la comunidad y un funcionario público legítimo que carecía de intención criminal en los esquemas de soborno y lavado de dinero (…). Sin embargo, esa impresión es a la vez irrelevante y engañosa».

Vínculos políticos

En octubre de 2015, el entonces presidente Rafael Correa felicitaba a Carlos Pólit «por los importantes avances durante su gestión». «Si todo el mundo quiere a Carlos (…) porque es simpatiquísimo», decía entre risas y aplausos.

Dos años después, en 2017, el entonces contralor viajaba a Miami para no regresar. Y ya en 2018 alegaba una persecución total, «por haber sacado los informes más contundentes contra el gobierno de Correa y otros gobiernos».

Ahora ambos coinciden en que los casos judiciales en su contra son políticos. Sin embargo, los vínculos que van tejiendo las autoridades estadounidenses reflejan otra realidad: durante el correísmo sí existió un esquema de sobornos y Pólit era uno de los engranajes.

Pero lo ‘político’ está en los vínculos que mantienen. Por ejemplo, entre los testigos clave de la defensa del excontralor aparece Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública, exsuperintendente de Bancos y ahora alcalde Milagro por la Revolución Ciudadana.

A la par, los acusadores presentarán entre sus testigos a otros actores con relaciones cercanas con el correísmo: José Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, y Diego Sánchez, quien era la figura fuerte del mundo de los seguros.

Las pruebas de Estados Unidos contra Pólit

En el informe enviado el 4 de marzo a la Corte de Miami, la Fiscalía y el Departamento de Justicia anuncian una decena de categorías con recolecciones de pruebas:

Correos y mensajes de texto de Carlos Pólit. Grabaciones de audio de Carlos Pólit.

Correos electrónicos, mensajes de texto y declaraciones del Co-conspirador 1 (John Pólit, hijo del excontralor).

Correos electrónicos relacionados con las transacciones financieras y registros de negocios del Co-conspirador 1.

Correos y registros de empleados de Odebrecht relacionados con el pago de sobornos.

Registros de cuentas bancarias en Estados Unidos y de otros países.

Registros corporativos y registros públicos de Florida.

Resoluciones y comunicados de prensa de Ecuador.

Resúmenes de las cuentas bancarias y el flujo del dinero investigado. La sentencia contra Carlos Pólit en Ecuador.

Fuente:  PRIMICIAS