Ciencia

Estados Unidos prohibirá el uso de grasas ‘trans’

Las grasas ‘trans’ se producen al inyectar hidrógeno a aceites vegetales y se han asociado en numerosas ocasiones con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

EE.UU. La Agencia que regula los medicamentos y los productos de alimentación en Estados Unidos (FDA según sus siglas en inglés) ha anunciado que prohibirá el uso de grasas ‘trans’ en la alimentación al considerarlas una amenaza para la salud pública. La restricción se aplicará de manera gradual en un período de tres años.

“Los aceites parcialmente hidrogenados no serán reconocidos como seguros”, ha informado la FDA en un comunicado.

Las grasas ‘trans’, muy habituales en frituras, bollería industrial y otros productos procesados, desaparecerán de los alimentos casi en su totalidad, una medida con la que la FDA espera reducir las enfermedades coronarias y la obesidad en Estados Unidos.

Las grasas ‘trans’ se producen al inyectar hidrógeno a aceites vegetales y se han asociado en numerosas ocasiones con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunos países, como Dinamarca, ya limitaron extremadamente hace casi una década su utilización en los productos destinados a la alimentación.

Pese a la medida anunciada, la FDA ha reconocido que, entre 2003 y 2012, el uso de grasas ‘trans’ se redujo un 78% en Estados Unidos, uno de los países desarrollados con mayores problemas de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

“Los estudios muestran que la nutrición juega un papel clave en la prevención de problemas crónicos de salud (…). Las medidas tomadas van de la mano con otras iniciativas de la FDA para mejorar la salud de los estadounidenses”, ha explicado en un comunicado Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria.

La FDA considera que el período de tres años será más que suficiente para que las empresas que usan este tipo de grasas las eliminen, ya que el proceso de su retirada ha sido satisfactorio. (Efe/La Nación)