Economía

Estados Unidos podrá ampliar exportaciones de carne a China

Esto tras el anuncio de la Administración General de Aduanas de China de aprobar más plantas de beneficio de EE. UU., que podrán exportar carne de res y de cerdo al gigante asiático. China es el cuarto destino de las exportaciones de carne y el primero de las de cerdo.

La Administración General de Aduanas de China aprobó recientemente 18 establecimientos para procesar carne vacuna y 12 de carne porcina de EE. UU. para que exporten al país asiático, diez meses después de la última autorización a otras plantas de beneficio.

Erin Borror, vicepresidenta de análisis económico de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU., sostuvo que el proceso de aprobación de la planta fue simplificado por el Acuerdo Económico y Comercial de Fase Uno entre EE. UU. y China y ha funcionado bien desde que se implementó a principios de 2020. Sin embargo, un retraso reciente ha sido preocupante para la industria cárnica estadounidense.

«El Acuerdo de la Fase Uno tiene muchos beneficios para la agricultura estadounidense, pero particularmente relacionados con la aprobación de plantas. Desde la implementación del Acuerdo de la Fase Uno en 2020, China ha implementado más procesos de registro de plantas y establecimientos que son bastante complejos. Y afortunadamente para la carne de res y de cerdo, la Fase Uno tiene prioridad», afirmó Borror.

Las aprobaciones de plantas del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del USDA siguen siendo reconocidas. Hasta aproximadamente diciembre del año pasado, ese proceso estaba funcionando y en vigor pero luego en 2023, no se había tenido ninguna actualización de la lista de plantas. (Lea en CONtexto ganaderoSiguen creciendo las exportaciones de carne de Estados Unidos a China)

Recientemente, la buena noticia para la industria cárnica de EE. UU. fue que el gobierno chino actualizó la lista de establecimientos, incluyendo las 30 plantas. Borror lo calificó como «un gran suspiro de alivio» que China todavía reconociera el Acuerdo de la Fase Uno y actualizara la lista como lo propuso el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, sigla en inglés). Por ello esperan ver más actualizaciones en el corto plazo.

Si bien el mercado chino no está tan dinámico como en años anteriores, Borror explicó que sigue siendo un destino importante para la industria cárnica de EE. UU.: «Hay mucha carne de cerdo en el mercado chino y eso pesa en general. Pero vemos que China ayuda a respaldar un año récord para las exportaciones de carne de cerdo estadounidense». (Lea en CONtexto ganaderoChina y EE. UU., piezas claves en el comercio mundial de la carne vacuna)

Y añadió: «Nuestros envíos de carne de cerdo a China este año aumentaron un 9 % con respecto al año pasado. Los envíos de carne bovina han bajado un 23 %, pero eso todavía los sitúa en el cuarto lugar después de Corea, Japón y México, por lo que es un enorme destino para la carne estadounidense y, nuevamente, uno que puede cambiar rápidamente».

Las exportaciones son más atractivas para los ganaderos de EE. UU.

Como señalamos en un artículo anterior, los productores de ganado están optando por vender sus animales para vender carne en el exterior. Así lo aseguró Pete Bonds, ganadero con sede en Texas: «El futuro de esta industria no está aquí en Estados Unidos. Está en alta mar».

De acuerdo con un reciente reporte, el incremento en las exportaciones y la escasez de ganado están haciendo que se dispare el precio de la carne a nivel doméstico. Para contrarrestar este fenómeno, Estados Unidos ha subido sus importaciones de carne de países como Australia y Nueva Zelanda, y de ganado en pie de México.

Con la posibilidad de exportar más carne a China, habrá que esperar si las exportaciones se elevan, lo que hará que el país norteamericano se vea obligado a importar mucha más carne de otros mercados.

Por:  www.contextoganadero.com