Internacional

Estados Unidos pidió que Zelensky sea invitado a la Cumbre del G20 si Vladimir Putin asiste

La Casa Blanca pidió este viernes que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, también participe en la cumbre de líderes del G20 si su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepta la invitación de Indonesia y acude a la cita convocada para noviembre en Bali.

El propio presidente Biden ha dicho públicamente que no considera correcto que el presidente Putin asista a la reunión del G20 mientras libra su guerra contra Ucrania”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado. Sin embargo, si Putin asiste, Estados Unidos cree que Zelensky también debería hacerlo.

La insistencia de la Casa Blanca en que el presidente ucraniano participe en la cumbre, deja abierta la posibilidad de que Zelensky pueda unirse virtualmente en lugar de asistir en persona. Eso es lo que sucedió en julio, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, estuvo presente de forma virtual en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, aseguró el jueves que espera que tanto Putin como el presidente chino Xi Jinping asistan a la cumbre que tendrá lugar en noviembre, en línea con su deseo de no tomar partido por la guerra en Ucrania.

Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, aseguró Jokowi. Es la primera vez que el líder de la cuarta nación más poblada del mundo confirmó que ambos planeaban asistir a la cumbre de noviembre.

El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden manifestó su deseo de que Rusia debería ser expulsada del G20 tras su invasión a Ucrania, pero reconoció que otros miembros del grupo, incluida Indonesia, podrían no estar de acuerdo. Los funcionarios de la Casa Blanca indicaron que transmitieron en privado a Indonesia su deseo de que Rusia no asista.

El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano recordó que ya el propio presidente, Joe Biden, ha criticado públicamente que Putin pueda asistir al foro con normalidad, habida cuenta del rechazo generalizado a la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Hace unos meses, la embajadora rusa en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, informó que Putin tenía intención de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 y calificó de “desproporcionada” la presión diplomática contra Moscú. Además, criticó que no se aprueben sanciones contra Israel por sus ataques a Gaza o contra Estados Unidos y la OTAN por el conflicto de Libia, como se ha hecho con Rusia por su invasión a Ucrania.

El pasado mes de junio, Widodo viajó a Rusia y a Ucrania, donde se reunió con los dirigentes de estos países, Putin y Volodimir Zelensky, para tratar de mediar en el conflicto.

Fuente: Infobae