Actualidad

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información de los responsables de asesinar a Fernando Villavicencio

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio.
Este 28 de septiembre de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares, por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio.

El anuncio fue publicado en las redes sociales del secretario de Estado, Antony Blinken.

También mencionó una segunda oferta de recompensa de hasta 1 millón dólares por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio de Villavicencio.

«Varios asesinos atacaron al Sr. Villavicencio, candidato presidencial del Movimiento Construye Ecuador en las elecciones de 2023, cuando salió de un evento de campaña en Quito el 9 de Agosto de 2023. La Policía Nacional Ecuatoriana arrestó a seis ciudadanos colombianos, que como parte de la trama del asesinato, se cree que forman parte de un grupo de delincuencia organizada colombiana. La investigación, apoyada por el FBI, continúa identificando a otros implicados en el asesinato», señaló en un comunicado la Embajada Americana.

Información
Cualquier información en respuesta a estas ofertas de recompensa en el Ecuador debe dirigirse por correo electrónico a [email protected] o, dentro de Ecuador, por teléfono a la Unidad de Tarea Conjunta – Plan de Recompensas de Ecuador a la línea 131. Las pistas e información pueden enviarse de forma anónima y todas las identidades facilitadas se mantendrán estrictamente confidenciales.

El periodista y político, candidato presidencial por la Alianza Construye 25, Fernando Villavicencio, fue asesinado el 09 de agosto de 2023, luego de recibir varios disparos.

Por el atentado se reportaron nueve personas heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías. Uno de los sospechosos resulto muerto «en el cruce de balas», señaló la Fiscalía.

Versiones e instrucción fiscal
En dos semanas concluye la instrucción fiscal por el asesinato de Villavicencio, mientras, la Fiscalía sigue recetando testimonios y versiones. También se lleva adelante la extracción, en el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, de información de dispositivos retenidos en allanamientos.

Mientras se dan las comparecencias, se espera que la Fiscalía fije día y hora para la reconstrucción del sicariato. (AVV)

 

 

Diario La Hora