Internacional

Estados Unidos impone restricciones de visas a casi 300 ciudadanos de Guatemala

Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de EE. UU. responden a las acciones “antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impondrá restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos 100 miembros del Congreso y sus familias, por afectar la democracia en el país e impedir el cambio de gobierno.

“Estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como a representantes del sector privado y sus miembros de su familia por socavar la democracia y el Estado de derecho”, indicó Matthew Miller, portavoz del departamento.

De acuerdo con el portavoz, dichas medidas responden a las acciones “antidemocráticas” del Ministerio Público de Guatemala y “otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala”.

“Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco”, agrega el comunicado.

El anuncio se da luego de que el Ministerio Público ordenara el arresto de trabajadores electorales y representantes de partidos, solicitara retirar la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, e intentara anular los resultados electorales.

“Lo anterior constituye evidencia de su clara intención de deslegitimar las elecciones libres y justas de Guatemala e impedir la transición pacífica del poder. Estas acciones son claramente inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana”, puntualizan el texto.

Según el Departamento de Estado, dichas medidas hacen parte de una larga lista de acciones antidemocráticas que incluyen “el levantamiento de la inmunidad de los magistrados electorales, los ataques políticos contra miembros de la oposición, la intimidación de manifestantes pacíficos, las redadas en instalaciones de almacenamiento que albergan registros de resultados electorales y la apertura de centros de votación”.

“Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, se lee en el documento.

Por:  www.ntn24.com