Economía

Estados Unidos es uno de los principales mercados del camarón ecuatoriano, cuyo precio quiere investigar

El camarón ecuatoriano enfrenta una investigación por competencia desleal en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

Ecuador, el principal productor y exportador de camarón del mundo, enfrenta -junto con Indonesia- una investigación «antidumping» en Estados Unidos, la cual fue autorizada en diciembre de 2023. Eso se debe a que el precio del camarón ecuatoriano estaría por debajo del precio del mercado, según denunció la Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA).

La Asociación también denuncia al precio de Ecuador por subvenciones. ASPA espera que el Departamento de Comercio emita conclusiones preliminares y posibles márgenes preliminares de derechos compensatorios para marzo de 2024 y márgenes antidumping para mayo de 2024.

El ‘dumping’ es una práctica de competencia desleal que se produce cuando una empresa extranjera vende sus productos por debajo del precio normal en el país importador.

Desde hace años, el camarón se ha posicionado como el mayor producto de exportación de la canasta no petrolera de Ecuador.

Entre enero y noviembre de 2023 las exportaciones por concepto de ese rubro sumaron USD 6.655 millones, según el Banco Central. La mayoría de los ingresos por esas exportaciones, el 54%, corresponde al mercado chino.

Le sigue Estados Unidos con el 20%, lo que equivale a USD 1.324 millones entre enero y noviembre de 2023 por 187 toneladas. Luego aparece España, con el 5% de las exportaciones; Italia, con el 4%; y Francia, con el 2%, sostiene el Banco Central.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) dijo a PRIMICIAS que apenas tenga un pronunciamiento desde el área legal lo comunicará.

Por:  El Productor.com