Internacional

Estados Unidos e Israel sellaron el mayor acuerdo de ayuda militar en la historia de ambos países: 38 mil millones de dólares

 El pacto pone fin a un periodo de rispideces entre ambos gobiernos y se extenderá hasta el año 2028, como muestra de la alianza militar en Medio Oriente y la lucha común contra el terrorismo.

EE.UU. Tras diez meses de negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel, se logró un acuerdo que será ratificado este miércoles en Washington sobre un nuevo paquete de ayuda militar por un costo total de al menos 38.000 millones de dólares.

El pacto será por 10 años y alcanza una cifra récord en la historia de ambos países, aliados en los conflictos de Medio Oriente, y además representa la mayor promesa de ayuda militar que EEUU haya hecho en su historia a algún país. El acuerdo se extenderá entre los años fiscales 2019 y 2028.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establecieron importantes concesiones mutuas para lograr el acuerdo y una serie de lineamientos sobre la política bilateral de ambos países, según confirmaron funcionarios de ambos lados.

Entre las concesiones, se encuentra la promesa de Israel de no buscar fondos adicionales en el Congreso más allá de lo garantizado anualmente en el nuevo paquete y la eliminación de una disposición especial que permite al Estado hebreo gastar parte de la ayuda en su propia industria de Defensa en lugar de los fabricantes de armas de Estados Unidos.

Durante las largas negociaciones por el paquete de ayuda militar hubo una continua fricción entre ambos mandatarios por el acuerdo nuclear firmado el año pasado entre potencias globales e Irán, que fue liderado por Washington.

En otras oportunidades, Estados Unidos e Israel también se han enfrentado por el conflicto palestino. Sin embargo, Netanyahu decidió que sería mejor forjar un nuevo acuerdo con Obama, quien deja el cargo en el mes de Enero, en lugar de esperar para obtener mejores condiciones con el próximo Gobierno estadounidense.

El anterior acuerdo, firmado bajo la presidencia del republicano George W. Bush, contemplaba un paquete de 30.000 millones de dólares en un periodo que termina en 2018. Obama subió el monto, que debe distribuirse en diez años tras la autorización del Congreso, aunque los 38.000 millones de dólares finales, repartidos en 3.800 por año, no llegan a los 45.000 que inicialmente quería Netanyahu. (Internet/ La Nación)