Internacional

Estados Unidos debería dejar de armar a Taiwan: Portavoz

BEIJING,  China instó este  miércoles  15 de mayo de 2024, a Estados Unidos a cumplir su compromiso de no apoyar la «independencia de Taiwan» a través de acciones concretas y a cesar todas las formas de asistencia militar a esa isla china.

Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, señaló en una rueda de prensa que Estados Unidos debería dejar de enviar señales equivocadas a los separatistas de Taiwan.

Al comentar sobre una reciente legislación sobre asistencia militar firmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Chen reiteró que la cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China y no tolera la interferencia extranjera. China expresa su fuerte descontento y su firme oposición a la medida de Estados Unidos, manifestó el vocero.

En respuesta a recientes comentarios de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense con respecto a Taiwan, Chen indicó que la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en 1971, resolvió de una vez por toda la cuestión de la representación de toda China, incluida Taiwan, en las Naciones Unidas como una cuestión política, legal y de procedimiento.

La parte estadounidense ha malinterpretado y desafiado repetidamente la autoridad de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, revelando su desprecio por los hechos históricos y legales, lo que enfrenta a la comunidad internacional y contradice los serios compromisos políticos asumidos por el Gobierno estadounidense en los tres comunicados conjuntos China-EEUU, dijo.

«Instamos a Estados Unidos a cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwan’ a través de acciones concretas, cumplir con el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EEUU, y dejar de enviar señales equivocadas a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwan'», aseveró Chen.

Fuente:  XINHUA