Internacional

Estados Unidos confirma que ayudó a Guaidó a salir de Colombia

Estados Unidos confirmó el martes que ayudó al opositor venezolano Juan Guaidó a salir de Colombia, pero no aclaró si llegó a pagar por el pasaje de avión para que viajara a Miami, tal y como afirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

Un alto funcionario estadounidense explicó que Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir de Colombia porque él se sentía amenazado.

“Juan Guaidó cree que está amenazado y salió de Venezuela hacia Colombia. Le ayudamos a que continuara con su salida a Estados Unidos”, explicó el funcionario estadounidense, quien dijo “no poder hablar” sobre si el venezolano ha pedido o pedirá asilo en Estados Unidos.

En una posterior rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, explicó que fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en “estrecha colaboración” con el gobierno colombiano.

El alto funcionario aprovechó para agradecer a Colombia su “apoyo a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria en Venezuela”.

Preguntado sobre si Guaidó ha pedido asilo o algún tipo de protección en Estados Unidos, Patel respondió que se trata de una información “confidencial”.

El canciller colombiano dijo este martes que “se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos dónde estaba” Guaidó en Colombia después de que hubiera llegado de Venezuela y que eso permitió localizarlo para llevarlo al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, desde el que salió a Miami.

EE.UU. pagó el pasaje

Según Leyva, Guaidó estuvo acompañado por agentes de EE.UU. “todo el tiempo” que estuvo en El Dorado y “el pasaje fue suministrado por Estados Unidos”.

El incidente se produjo durante las horas previas a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en Bogotá y que el Ejecutivo colombiano ha convocado para reactivar los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Guaidó tuvo que dejar Colombia anoche con destino a Miami porque había entrado ilegalmente al país y alega que las autoridades migratorias no le permitieron que se quedara en Bogotá para reunirse con las delegaciones que participan en esa conferencia, como él quería.

El opositor ha denunciado que fue sacado de Colombia después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Maduro “se extendieron” al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no fue expulsado.

Incluso Petro aseguró hoy que su Gobierno hubiera ofrecido asilo a Guaidó “con mucho gusto” si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente” y por eso tuvo que salir del país.

Sobre la participación de Estados Unidos en la conferencia de Bogotá, el portavoz del Departamento de Estado negó que se trate de un cambio en la política hacia Venezuela e insistió en que Washington quiere ver “progresos significativos del régimen” de Maduro sobre los derechos humanos.

Fuente: dw.com