Economía

Estado reduce tasa de interés al 6% para créditos hipotecarios

El monto de inversión en conjunto del Biess, CFN y Banco del Estado será de aproximadamente $1.400 millones

GUAYAQUIL. Una nueva regulación para segmentos de crédito en el Sistema Financiero Nacional, fue anunciada hoy en rueda de prensa, por los ministros de Vivienda, María de los Ángeles Duarte;  el Ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, el Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinoza.

Según explicó Rivera, la ciudadanía podrá financiar su casa de hasta $70 mil en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), sin entrada y con un interés anual de 4,99%, a 20 años plazo, mientras que los créditos otorgados por la banca privada por la misma cantidad, con una entrada del 5%, tendrán una tasa del 4,99%. Actualmente cuentan con la participación de 6 bancos privados.

El monto de inversión en conjunto del Biess, CFN y Banco del Estado será de aproximadamente $1.400 millones, esto, con el objetivo de incentivar el derecho a tener una casa propia, según indicó, Rivera.

Mientras que, la ministra Duarte, dio a conocer que el costo de la vivienda social se extendió de $ 30 mil a $ 40 mil. “Hemos subido el costo de la vivienda social para mejorar las condiciones habitacionales, la Empresa Pública de Vivienda, dará viabilidad a los proyectos entre la banca pública y los constructores”.

Agregó que se han extendido los créditos, porque el gobierno busca que este año se incremente la construcción de viviendas, para ello existen “tres grandes segmentos de vivienda pública que permiten acceder viviendas dignas”.

En ese sentido, informó que están trabajando en un reglamento para el Cootad, para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, optimicen tiempos para permisos de construcción.

Además anunció que dentro de 90 días la banca debe empezar a colocar créditos de vivienda. Con reducción de tasas a 6% y 4.9% en créditos, con esto se busca reducir el 31.7% el valor de vivienda”, aseguró la ministra.

A su vez, señaló que existen $80 millones para créditos y 40 para bonos, estos serán de $ 4 mil y con respecto a casas de interés social se contemplan varios incentivos sobre los impuestos. (VBF/La Nación)