Opinión

EL ESTADO NO HA SIDO UN BUEN AMIGO DEL IESS

Henry Llanes Suárez

henryllanes35@gmail.com
Ex Asambleísta

El próximo miércoles 9 de mayo, a las 11:00 interpondremos una ACCIÓN LEGAL para defender los recursos de los afiliados (activos, pasivos y pensionistas) depositados en el IESS

En el decurso del tiempo, específicamente desde 1951 hasta la actualidad, el Estado no ha sido un buen amigo del Instituto de los afiliados, o mejor dicho, una buena parte de los gobiernos de turno, entre ellos, el gobierno de Correa, se han aprovechado del manejo del IESS para llevarse los aportes de los afiliados y fondear el mal manejo de las finanzas públicas.

En el gobierno de Correa, se impulsaron acciones y disposiciones legales que atentaron el manejo económico y financiero del seguro social obligatorio, como las siguientes:

1.- El no pago de las deudas de salud, que actualmente bordean los $ 3.000 millones y que el Estado se niega en pagarlas, anteponiendo una seria trabas burocráticas, al conformar comisiones para que revisen la deuda, la misma que ya fue determinada por la Contraloría General del Estado.

2.- El no pago de contribuciones de ley, como la atención médica a las jefas de hogar y personas que sufren discapacidades y enfermedades catastróficas, las mismas que no son afiliadas al IESS, pero el Estado tiene la OBLIGACIÓN de cubrir el costo de estas prestaciones.

3.- El pago de las deudas con bonos del Estado, es decir, con más deuda pública, como se indica a continuación: en el año 2015, en un informe que presentaron los directivos del IESS a la Asamblea Nacional: “desde el año 2008 y hasta noviembre del 2014, el Estado ha cancelado USD 4.401 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por concepto del 40% de pensiones jubilares. El 76% de ese monto, es decir, USD 3.366 millones fue cubierto con BONOS A DIEZ Y DOCE AÑOS PLAZO con una tasa de interés del 7 y 8%”. Esta forma de pago fue cuestionada por la Contraloría General del Estado, registrada en el informe N.º DADSySS-0036-2015, pues las contribuciones del Estado son gastos permanentes, por lo que no pueden ser cubiertas con bonos; pero el problema no queda ahí, estas obligaciones tampoco se pagan, por ejemplo, en el PGE del 2018 no están registrados estos valores a pagar.

4.- En abril del año 2015 se eliminó el aporte del Estado del 40% para pagar las pensiones jubilares, cuya acción produjo un enorme hueco de financiamiento del presupuesto del IESS.

Hasta antes de la reforma del 2015, la contribución del Estado del 40% para pagar las pensiones jubilares era una de las tres fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones, las dos restantes son, el aporte de los afiliados y el aporte de los empleadores.

5.- En noviembre del año 2015, mediante Resolución CD 501, el Consejo Directivo del IESS modificó los porcentajes de financiamiento de las prestaciones sociales en los siguientes términos: el financiamiento del Fondo de Pensiones se redujo del 9.74% al 5.86% y Riesgos del Trabajo del 0.55% al 0.20%; en cambio, el financiamiento del Fondo de Salud Individual y Familiar se incrementó del 5,71% al 9.94%.

En tal virtud, es necesario frenar esta peligrosa situación por la que está atravesando el Fondo de Pensiones y evitar que el ritmo de disminución del ahorro previsional de este seguro continúe, puesto que aquello daría lugar, a que en el corto plazo, no existan los recursos necesarios para financiar de forma suficiente y sostenible las diferentes prestaciones otorgadas por este fondo, con lo cual, los derechos de los asegurados se verán violentados, y los principios y criterios de manejo del sistema de seguridad social, según el mandato constitucional, llegarán a ser incumplidos por la carencia de recursos.

La descapitalización de la reserva del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, impedirá que este Fondo entregue las prestaciones que correspondan, en el tiempo oportuno que amerite. En este caso, de incumplirse con el sostenimiento de esta prestación y otras, el Ecuador tendrá jubilados pobres y desamparados, sin calidad de vida y en peligro de muerte.

El patrocino de esta acción legal estará a cargo de los doctores Santiago Guarderas Izquierdo y Patricia Elizabeth Borja Laverde.

Previamente daremos una rueda de prensa, cuyo lugar y hora lo daremos a conocer en las próximas horas.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.