Internacional

Estado Islámico se atribuye ataque contra museo en Túnez

Los dos militantes abatidos fueron identificados como Hatem al-Khashnawi y Yassin al-Abidi.

TÚNEZ. Túnez dijo que desplegará a militares en las principales ciudades y que arrestó a nueve personas después de que milicianos armados mataron a 20 turistas extranjeros en un museo en la capital, un atentado que Estado Islámico calificó como “la primera gota de la lluvia”.

Funcionarios no confirmaron la autoría del grupo islamista, pero dijeron que habían identificado a dos milicianos que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad luego de que abrieron fuego el miércoles contra dos autobuses de turistas que visitaban el Museo Nacional del Bardo, en el interior de un complejo del Parlamento fuertemente custodiado.

Colombianos, japoneses, italianos, españoles y británicos, así como tres tunecinos, están entre las víctimas del peor ataque en el país del norte de África que involucra a extranjeros desde un atentado suicida en Djerba en 2002.

La empresa de cruceros MSC Cruises dijo que 12 de sus pasajeros, incluyendo a colombianos, franceses y a un belga, figuraban entre los muertos, mientras que una pareja de españoles apareció con vida el jueves tras esconderse en el museo durante toda la noche.

El ataque ocurrió en un momento frágil para un país que acaba de entrar en democracia plena después de su levantamiento hace cuatro años que inspiró la llamada “Primavera Árabe”.

El Gobierno de Túnez, un nación muy dependiente de turistas extranjeros por sus balnearios y caminatas en el desierto, estaba por aplicar reformas políticamente sensibles destinadas a impulsar el crecimiento económico.

Estado Islámico, que ha declarado un califato en grandes partes de Irak y Siria y está activo en la caótica Libia -vecina de Túnez-, elogió a los dos asaltantes en una grabación de audio en árabe difundida por internet, calificándolos de “caballeros del Estado Islámico” armados con ametralladoras y explosivos.

Un ataque como el sucedido se temía desde hace algún tiempo en vista de que los tunecinos constituyen uno de los mayores contingentes de combatientes extranjeros en Siria, Irak y Libia, y la joven democracia era un claro objetivo.
“Decimos a los apóstatas que se sientan en el pecho de la Túnez musulmana: esperen las felices mareas de lo que los dañará, oh impuros, porque lo que han visto hoy es la primera gota de la lluvia”, manifestó el grupo islamista en el audio. (Reuters/ La Nación)