Internacional

Estado Islámico divulga entrevista a piloto jordano capturado

El gobierno de Jordania declinó realizar comentarios sobre la entrevista a Muath al Kasaesbeh.

AMMÁN. El grupo extremista Estado Islámico divulgó el martes lo que dijo es una entrevista con un piloto jordano capturado la semana pasada, cuando su avión cayó durante un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en el este de Siria.

No fue posible verificar de manera independiente la entrevista publicada en inglés en la revista virtual ‘Dabiq’, en la que el primer teniente Muath al Kasaesbeh fue citado diciendo que su caza F-16 fue “alcanzado por un misil infrarrojo”.

“Sentí y escuché cuando me alcanzó. El otro piloto jordano en la misión me contactó y me dijo que me había alcanzado (un misil) y que salía fuego de la tobera trasera del motor”, dijo Kasasbeh.

El piloto realizó breves comentarios sobre la vida en su base, compartiendo comidas con cientos de tropas estadounidenses.

“Los estadounidenses a veces cenan con nosotros y comen mansaf (plato tradicional árabe), que les gusta mucho. No hablan de detalles de las operaciones por razones de seguridad y confidencialidad”, agregó.

Kasaesbeh, miembro de una prominente familia jordana, es el primer piloto de la coalición que ha sido capturado por el grupo extremista. El avión de combate de Kasaesbeh se estrelló la semana pasada en un área rural de la provincia siria de Raqqa, bastión de Estado Islámico.

El Gobierno jordano al principio dijo que el caza fue derribado por un misil, pero luego comentó que no había pruebas de ello.

Jordania es uno de los varios países árabes que conforman la coalición que intenta frenar a Estado Islámico, que estableció un califato en extensas partes de Siria e Irak, donde ha impuesto su interpretación radical del Islam.

Por otra parte, el grupo yihadista se manifestó dispuesto a liberar a un grupo de policías y militares libaneses si Líbano accede a su vez a soltar a todas las musulmanas simpatizantes de su causa en Siria, en particular la exesposa de su jefe, indicó el martes un mediador.

El jeque salafista Wisam al Masri negocia desde hace varias semanas la liberación de 25 soldados y policías que fueron secuestrados por el EI y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nosra, a principios de agosto en el este de Líbano.

Durante una conferencia de prensa en Beirut, indicó que el EI le había transmitido un mensaje según el cual se compromete a respetar la vida de sus rehenes mientras continúen las negociaciones. Pero el EI reclama “la liberación de todas las musulmanas detenidas en Líbano relacionadas con el conflicto en Siria”, entre ellas “Saya y Ola”, las únicas, dijo, que han sido identificadas. Saya al Dulaimi es una excompañera del jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y Ola Cherkas es la esposa de Abu Alí al Chichani, un comandante del Frente Al Nosra que se unió al EI. (Reuters/La Nación)