Actualidad

Estado de Excepción

El Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 110 emitido con fecha 8 de enero de 2024, decreta el estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano por 60 días. De conformidad con el mismo, se dispone lo siguiente:

1. Movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de precautelar la seguridad interna, prevenir acontecimientos de violencia, y proteger la vida e integridad física de la ciudadanía.

2. Suspender el derecho a la libertad de reunión. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan facultadas para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana.

3. Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio. Consiste en la posibilidad de realizar inspecciones y requisas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, tendientes al hallazgo de escondites, espacios de almacenamiento de armas y explosivos, así como para desarticular amenazas en curso o futuras.

4. Suspender, al interior de los centros de privación de libertad, el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

5. Restricción a la libertad de tránsito desde las 23:00 horas hasta las 05:00 en el espacio territorial nacional. Se exceptúan, entre otras, a los servicios de salud, seguridad y fuerza pública, personas que formen parte de cadenas logísticas, personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados, trabajadores de sectores estratégicos y personas que abastezcan a una cadena productiva.

 

 

Almeida Guzman & Asociados