Opinión

Estadísticas del Sector Constructor

Gonzalo Escobar V./ EE.UU

Gaev67@gmail.com

CI: 0919013128

 

Información extraída de los análisis de la F.E.C.C., resumida según mi entendimiento:

La FECC quiere acogerse a la promesa del Gobierno: construir 200 mil viviendas en los próximos 4-5 años. Según sus cifras y estimados, 20m2 equivalen a un puesto de trabajo de 18 meses, y 200 mil viviendas por 105m2, cada una, vendrían a ser un millón de trabajos.

Ecuador tiene un déficit habitacional del 57%; esto es, más de la mitad de las viviendas de la nación están en desuso, en condiciones desgastadas que necesitan reparación o reemplazo.

Se tiene que hay 4.8 millones de viviendas en Ecuador, de las cuáles 2.7 millones están en decadencia, ahí el 57% de crisis en la vivienda. Estas se dividen entre lo rural y urbano, y entre lo recuperable e irrecuperable. Lo urbano, que vienen a ser las ciudades y poblados grandes, tiene un aproximado de 1.4 millón de casas que se pueden restaurar y 300 mil que no, deben reemplazarse por nuevas obras. En lo rural, o sea el campo, los pueblos y las plantaciones que los rodean, hay alrededor de 700 mil recuperables y menos de 400 mil perdidas, o dicho de otra forma necesitan reconstrucción total. Así, tenemos 2.1 millón de viviendas recuperables o salvables, que pueden restaurarse, y unas 660 mil irrecuperables, construcciones en sus últimos días que deben ser reemplazadas.

Por otro lado, existe una limitación en nuestra legislación: existencia o elaboración de nuevas leyes que prohíben construcción en periferias hasta no contar con todo servicio básico. El problema con esa visión, bonita en papel, es que resulta un freno. Nadie quiere construir en centros por los altos costos y permisos, las periferias son baratas; y quien sabe cuándo se justificará la obra pública de dichos servicios. En otras naciones se permite la construcción sin acceso a servicios básicos porque incentiva y obliga a que la administración pública urbanice. La necesidad obliga a la eficiencia.