Economía

Estaciones de servicio escogerán el tipo de gasolina para vender, desde septiembre

Ítalo Cedeño, gerente de la estatal Petroecuador, señaló que “posiblemente a mediados de septiembre” de este 2022 se comercialicen gasolinas de 89 y 95 octanos en las estaciones de servicio del país. Las declaraciones las hizo a El COMERCIO este jueves, 21 de abril.

Según Cedeño, esta iniciativa permitirá que, en el mediano plazo, el país cuente con gasolinas de mejor calidad. El objetivo será brindar otras opciones a los consumidores.

“Si incluimos una gasolina de 89 octanos va ser muy atractivo para la gente que no puede pagar gasolina súper, pero quiere un combustible de mejor calidad que no sea tan caro. Esta gasolina de 89 octanos es un poco menor en calidad que la súper, pero es mucho mejor que la extra o ecopaís”, señaló el funcionario.

Proyecto de mejora
Asimismo, dijo que habrá compradores de súper que prefieran comprar gasolina de mejor calidad pagando “unos centavos más” y opten por la de 95 octanos.

Además, el gerente de Petroecuador aclaró que la prueba piloto empezará a partir de julio de este año. El proceso se iniciará con la adquisición de una nueva nafta para mejorar los combustibles y solo a partir de septiembre se empezará con la comercialización. La infraestructura de las refinerías aún es un desafío para concretar este proyecto.

Cedeño reconoció que las estaciones de servicio no tienen la infraestructura necesaria para vender más de dos tipos de gasolina, ya que solo tienen dos surtidoras, uno para la gasolina de 85 octanos (extra o ecopaís), y otro para la de 92 octanos (súper). Por ello, dijo que la idea es que los distribuidores escojan los derivados que van a comercializar en cada gasolinera.

“Los gasolineros pueden decir en esta estación se vende gasolina de 85 y 89 octanos y sacar a la súper o pueden preferir la de 89 y la súper, y etc.”, agregó.

Tipos de gasolinas en Ecuador
En Ecuador se comercializan dos tipos de gasolinas: de 85 octanos, extra en la Sierra o ecopaís en la Costa, y de 92 octanos, conocida como súper.

La baja calidad de las gasolinas ha sido una continua queja de los consumidores, ya que daña a los automotores y genera más contaminación. Especialmente los compradores de la súper, que tiene un alto costo, ya que está liberada desde 2018, y tienen un ajuste mensual.

El galón de gasolina súper tiene un precio referencial para este mes de USD 4,66, pero puede variar dependiendo de la comercializadora. Este precio rige desde el 12 de abril y hasta el 11 de mayo.

Por su parte, las gasolinas extra y ecopaís tienen un precio congelado desde octubre del 2021. Este derivado se comercializa a USD 2,55 por galón.

 

 

 

 El Comercio