Economía

Establecen nuevas escalas salariales para Cuerpos de Agentes de Control Municipal y Metropolitano

El Ministerio del Trabajo, mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-044-2024, estableció una nueva escala de remuneraciones mensuales unificadas para los Cuerpos de Agentes de Control Municipal y Metropolitano.

Este anuncio fue realizado por Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, y Mónica Palencia, ministra del Interior, en el marco de la política pública que promueve derechos laborales justos y equitativos.

La Resolución beneficiará a aproximadamente 3.564 agentes y especifica los pisos y techos salariales para los grados dentro de la carrera de estos cuerpos de agentes.

La clasificación se desarrollará según las categorías A, B, C y D, previamente emitidas por el Ministerio del Interior en el Acuerdo Ministerial Nro. 0032 del 22 de mayo de 2023. Un punto clave de esta nueva escala es que ninguna remuneración mensual unificada será inferior al Salario Básico Unificado del trabajador.

Una vez en vigor, la Unidad de Administración del Talento Humano de cada cuerpo de agentes de control municipal o metropolitano gestionará la aprobación y emisión de la escala de remuneraciones mensuales unificadas correspondiente.

Asimismo, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Cuarta del COESCOP, en un plazo de 60 días, la Unidad de Administración del Talento Humano ubicará a los servidores activos dentro de uno de los grados de la estructura orgánica definida en el artículo 270 del COESCOP.

La ministra Mónica Palencia destacó la colaboración técnica y jurídica con el Ministerio del Trabajo para generar este Acuerdo Ministerial, enfatizando el fortalecimiento de la institucionalidad de los agentes de control metropolitanos y su papel en la seguridad nacional.

Por su parte, Ivonne Núñez subrayó que este logro es resultado de un trabajo coordinado y representa la realización de un derecho largamente olvidado.

Por:  Ecuador en Vivo