Internacional

Establecen Consejo Presidencial de Transición para restablecer orden en Haití

Se estableció  formalmente el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, cuya conformación se esperaba desde hace varios días para restablecer el orden constitucional dentro del país caribeño inmerso en un ambiente de creciente violencia.

«Le Moniteur», el diario oficial de Haití, publicó este viernes el decreto que indica la conformación del CPT, casi un mes después de que se conociera la decisión de Ariel Henry de renunciar al cargo de primer ministro como consecuencia de la grave crisis provocada por el ataque de pandillas contra infraestructuras claves en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

«Se crea un Consejo Presidencial de Transición, compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto», apunta el decreto, que concede al Consejo los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición que concluirá el 7 de febrero de 2026.

Con la conformación del CPT, se materializará la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien había mostrado su disposición de hacerlo tras cumplirse ese paso.

Además, el CPT nombrará al nuevo primer ministro, quien tendrá la responsabilidad de liderar un Gobierno provisional de unidad nacional para restaurar la legitimidad democrática en Haití y avanzar hacia la celebración de las elecciones presidenciales a principios de 2026, diez años después de los últimos comicios, que tuvieron lugar en 2016.

En una declaración publicada este viernes, la Comunidad del Caribe (Caricom) expresó, en nombre de los jefes de Gobierno, el agrado con el cual se recibe la noticia de la creación del CPT en Haití.

«El establecimiento del Consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití», dice el documento.

Haití no tiene presidente desde el asesinato de Jovenel Moise, en julio 2021, lo que acentuó la crisis política, económica y social en este empobrecido país.

Por:  XINHUA