Actualidad

Esta noche cristianos celebran el nacimiento de su redentor

Esta noche, los cristianos particularmente conmemoran un año más del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios que llegó a salvar el mundo.

GUAYAQUIL.   La noche buena es  una fiesta cristina, que a través del tiempo ha sido asumida en todo el mundo y, dependiendo del  país las costumbres varían pero lo más común es la reunión familiar para disfrutar de la cena de noche buena e intercambiar los regalos.

En Ecuador las familias más tradicionales, realizan la colocación del Niño en el pesebre, aunque es un ritual poco ejecutado en la actualidad, las familias feligreses saben que pasada la media noche deben ubicar al niño en su nacimiento.

Año a año el párroco de la iglesia de Bellavista realiza el acostamiento del niño. La tradicional ceremonia la trajo a la parroquia el sacerdote, Hugo Vásquez desde México hace 30 años.

Esta ceremonia inicia con una procesión que va acompañada de cánticos, y antes de que un niño integre al niño Dios en el pesebre -debe ser infante el que coloque la imagen de Jesús en el nacimiento-, se otorga un tiempo para la reflexión de los creyentes respecto a  los actores que vivieron el nacimiento del niño Jesús.

Otro ritual cristiano que celebran los feligreses en esta fecha es la Misa de Gallo, nombrada de esa manera porque la historia cristiana indica que durante el nacimiento de Jesús, un ave cantó tres veces.

Según el padre Tircio, de la Parroquia San Pedro de Valdivia, hace muchos años se realizaba esta eucaristía en la transición de la Nochebuena  a la Navidad.  Recalcó además que su parroquia recibió el año pasado  aproximadamente 200 feligreses y este año asegura que serán más.

Para Patricia Salinas y su  familia que asiste a la misa de gallo de esa parroquia, este acto significa recordar el nacimiento del niño Jesús que llegó a liberarnos del pecado original. “Para los católicos practicantes asistir a la iglesia  es un tema importante, porque agradecemos de corazón lo que hizo por nosotros. Y lo demostramos no solo en esta fecha sino durante todo el año”.

Mónica Fuentes  junto a su esposo, Carlos Fuentes y sus dos hijas,  asisten todos los años a la iglesia de San Lorenzo, en Vinces provincia de Los Ríos. En esta iglesia ofrece misas a partir de las 22:00. “Yo asisto casi siempre, pero mi esposo solo me acompaña para la misa de gallo”

Esta Noche la Iglesia de la Catedral en Guayaquil ubicada en  las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén, ofrecerá dos misas de, la primera iniciará a  las 20:00 mientras que la segunda se llevará a cabo a partir de las 22:00. Las misas contarán con el coro de la catedral,  que interpreta villancicos.

También, existen familias que no siguen ningún ritual religioso porque simplemente no lo consideran necesario, pero se reúnen en familia, para recordar el nacimiento de Jesús, cantar quizá algún villancico, y compartir de una cena familiar para celebrar la unión.

Lo importante de esta fecha es estar conscientes que lo más importante es compartir, dar, expresar sentimientos significativos a las personas y celebrar con los que se consideren amigos, familiares o personas queridas, más allá de recibir un bien material. (VBF/La Nación)