Tecnociencia

Esta IA da mucho miedo: puede descifrar contraseñas por el sonido del teclado

  • Gracias una inteligencia artificial es bastante probable que ya no tengas el teléfono móvil cerca de tu teclado.

  • Su tasa de éxito fue nada menos que de un 95 % a la hora de descifrar pulsaciones de teclas en un MacBook.

Aquellas personas que ponen una pegatina por encima de la cámara frontal del portátil, a partir de ahora también van a querer alejar su teléfono móvil del ordenador debido a este avance.

Investigadores británicos han creado una inteligencia artificial, que es capaz de identificar las pulsaciones de las teclas a través de sus sonidos, y lo único que se necesitaría es un teléfono inteligente cerca del teclado.

Este equipo de investigadores ha desarrollado el sistema denominado CoAtNet, capaz de identificar las teclas que se pulsen a cada momento en un teclado.

Para ello se entrenó previamente a la IA utilizando espectrogramas que representan el sonido único que produce cada tecla en un ordenador, y al final obtuvieron una tasa de éxito del 95 % al descifrar las pulsaciones de las teclas, y solo tuvieron que poner un teléfono inteligente a 20 cm de un MacBook.

Sin embargo, no debes asustarte, porque se trata de una tecnología muy limitada, dado que los teclados de cada ordenador varían de forma ostensible, por lo que a los piratas informáticos les saldría poco rentable crear este tipo de ataques, dado que la mayoría de las teclas no serían reconocidas al haber tantos teclados distintos.

 

Fuente:  Computer Hoy