Actualidad

Esta es la trayectoria del Comandante de Policía y del Jefe del Comando de FF.AA.

El presidente Guillermo Lasso, a través de dos Decretos Ejecutivos, hizo cambios en la cúpula militar y policial este jueves, 5 de mayo de 2022.

Dentro de los cambios el Primer Mandatario designó a Nelson Proaño como nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, Fausto Salinas fue elegido como Comandante General en reemplazo de Carlos Cabrera.

Nelson Proaño
Nelson Bolívar Proaño Rodríguez, nació el 25 de diciembre de 1961 en Ibarra, provincia de Imbabura. Se graduó de subteniente de arma de infantería en 1984.

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares y seminarios, entre los que se destacan: Paracaidismo, Derechos Humanos, Alta Gerencia, Administración Deportiva, Mantenimiento de Misiones de Paz, entre otros.

El nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en su formación educativa complementaria tiene una maestría en Administración Deportiva, diplomado superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario.

Otras capacitaciones que ha cumplido son diplomandos en Estudios Políticos Contemporáneos, Planificación y Dirección de Manejo de Desastres, Operaciones de Paz y Derecho Internacional. También tiene licenciatura en Ciencias Militares y en Educación Física.

En su trayectoria profesional ha ejercido importantes funciones como: jefe del estado mayor del Comando de Educación y Doctrina, comandante del Comando de Educación y Doctrina y director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Fausto Salinas
Fausto Lenín Salinas Samaniego, nació el 31 de mayo de 1970 en la ciudad de Quito, con 34 años de servicio. Pertenece a la quincuagésima segunda promoción de oficiales de línea, y es la primera antigüedad de la misma.

Ingresó a las filas policiales en al año 1987, a la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. Fue parte del Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR) por 16 años.

Por su trabajo recibió la Máxima Distinción Honorífica “Doctorado Honoris Causa” por su trayectoria profesional, otorgada por la Academia Internacional de Líderes de Excelencia Filantrópica.

Salinas ha recibido las condecoraciones en el grado de Gran Oficial, Caballero, Al Valor; así como de Primera, Segunda y Tercera Categoría.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos: Director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Comandante de la Zona 5.

También fue Subsecretario de la Policía, Director de la Escuela Superior de Policía, Comandante de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden, Jefe de los Distritos: Rumiñahui y Eugenio Espejo.

 

 

 

El Comercio