Economía

Esta es la alternativa de los BRICS ante un colapso del dólar y del sistema monetario

El director ejecutivo de Rusia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexéi Mozhin, señaló que “si la deuda estadounidense sigue aumentando, la certidumbre en que los activos en dólares estén seguros desaparecerá”.

Ante este escenario, el representante ruso del FMI señaló que los BRICS están listos para ofrecer una alternativa al dólar estadounidense en medio del colapso de la moneda, y que el bloque debe prepararse para tal caso. Una alternativa que la alianza de países ha estado trabajando desde hace varios meses.

El bloque BRICS, que está conformado por Rusia, China, Brasil, Sudáfrica y naciones de apoyo, está trabajando para desarrollar una nueva moneda BRICS que reemplace al dólar estadounidense, junto con las monedas locales entre las naciones (yuan chino, la rupia india, el rublo ruso, el real brasileño y el rand sudafricano).

En una entrevista publicada por RIA Novosti (Agencia Rusa de Información Nóvosti), Mozhin señaló que las deficiencias del actual sistema financiero son cada vez “más evidentes” y que por ello la alternativa de la moneda BRICS toma fuerza. “Se está discutiendo una propuesta de este tipo. En caso de colapso del dólar y del sistema monetario internacional, será necesario convertir dicha unidad contable de los BRICS en una moneda real, respaldada por bienes de cambio”, agregó a la agencia.

El bloque BRICS incluso ha recurrido a la tecnología blockchain para su nuevo sistema de pago, según el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, en una entrevista con TASS. De hecho, sus esfuerzos han buscado construir una moneda competidora basada en activos digitales.

La idea de Lula da Silva y los desafíos de la moneda común

El origen de crear una moneda común para el comercio y la inversión entre sí surgió en agosto de 2023, cuando Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, hizo la propuesta en una cumbre de los BRICS en Johannesburgo. Esta iniciativa, nació como una forma de reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar. En esta línea, el presidente de Brasil también ha abogado por una moneda común en el bloque Mercosur de países sudamericanos.

“Una moneda BRICS aumenta nuestras opciones de pago y reduce nuestras vulnerabilidades”, señaló en la sesión plenaria de apertura de la cumbre.

Por parte, el gobernador del banco central sudafricano, Lesetja Kganyago, dijo a una emisora de radio y recoge Reuters que “construir una moneda BRICS sería un proyecto político”.

“Si lo quieren, tendrán que conseguir una unión bancaria, tendrán que conseguir una unión fiscal, tendrán que conseguir una convergencia macroeconómica“, explicó Kganyago. “Lo más importante es que se necesita un mecanismo disciplinario para los países que no se alinean con él. Además, necesitarán un banco central común… ¿dónde se ubicará?”, agregó.

¿Está en riesgo el dólar?

Los líderes de los BRICS han dicho que quieren utilizar más sus monedas nacionales en lugar del dólar, que se fortaleció marcadamente el año pasado cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés y Rusia invadió Ucrania, encareciendo la deuda en dólares y muchas importaciones, reporta la agencia Reuters.

El exilio de Rusia de los sistemas financieros globales impuesto el año pasado por las sanciones también alimentó la especulación de que los aliados no occidentales se alejarían del dólar.

La participación del dólar en las reservas oficiales de divisas cayó a un mínimo de 20 años del 58% en el último trimestre de 2022, y al 47% cuando se ajusta a los cambios del tipo de cambio, según datos del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el dólar todavía domina el comercio mundial. Está en un lado de casi el 90% de las transacciones mundiales de divisas, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

Fuente: Revista El Economista