Tecnociencia

Esta enfermedad cuesta más a México que el robo de combustible

Las pérdidas económicas por ‘huachicoleo’ o robo de combustible en México son enormes, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay una enfermedad que causa estragos mucho mayores.

Según cifras oficiales, en 2018 fueron robados 58.200 barriles diarios de crudo de la petrolera estatal PEMEX, a un costo anual de más de 66.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares). Pero eso no es nada comparado con los 7.800 millones de dólares que la obesidad y sus complicaciones cuestan al país, según el representante de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann.

Para Julieta Ponce, nutricionista de Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), empresa mexicana orientada hacia la nutrición y la salud alimentaria con un enfoque social y de derechos humanos, las respuestas gubernamentales a este problema son «tardías, costosas e ineficaces».

«En lugar de invertir el dinero en una instancia federal dedicada a estudiar el origen del problema, se ha gastado en campañas informativas por las que solo se hace responsable a la ciudadanía. El Estado no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación y la salud de las personas. Una campaña publicitaria no aumenta las posibilidades de prevención», agregó, en diálogo con Sputnik.