Opinión

¿ESTA DESEMPLEADO? EMPIECE A REDESCUBRIRSE.

Psicóloga Miriam Florencia
Mail:miriam_florencia@yahoo.com

El desempleo cada día va en aumento, y las estadísticas no muestran en su totalidad el alcance de tal problemática debido al llamado emprendimiento o sub empleo en el cual algunas personas se han visto forzadas a realizar para poder subsistir, pero hay otra parte de la población que no cuenta con los recursos para empezar un negocio y caen en un estado depresivo y angustioso por no saber cómo afrontar la crisis que actualmente ha golpeado a muchas familias ecuatorianas y del mundo entero.

Esta situación no solo puede traer afectación a la parte física del ser humano, pues enfermedades como la gastritis, el colon irritable, las afectaciones cardiacas, elevación de la presión arterial se hacen notable en las personas que están atravesando esta situación, pero esto afecta también a la parte psicológica, pues al ver pasar el tiempo y tornarse cada vez más difícil encontrar un trabajo estable el individuo comienza a pensar que no tiene muchas oportunidades, que quizá su curriculum no es bueno, que es probable que las referencias no favorezcan, que el sueldo que se propone está muy elevado, en fin son muchos los factores que se vienen a la mente del por qué no se consigue un trabajo, y la realidad es que hay muy poca oferta laborar para tanta demanda, entonces la posibilidad de emplearse se torna si bien es cierto no imposible pero si muy lenta.

Cuando hay una familia de por medio y hay que sustentarla, la preocupación se hace mayor, pero es allí donde se debe buscar ese estado de tranquilidad y confianza sabiendo que la ansiedad, el estrés, la frustración no van a solucionar en nada el problema, por el contrario, lo van a empeorar, entonces lo recomendable primeramente es cambiar la forma de hablar, el estar diciendo constantemente expresiones como ¡no hay trabajo! ¡está difícil la situación! ¡me voy a morir si esto sigue así! crea una atmosfera a su alrededor de desesperanza donde todo el panorama se vuelve oscuro, y donde hay oscuridad no se puede ver con claridad las cosas, por ende, se queda en un estado de estancamiento sin poder salir de él.

Otra recomendación es que ante una crisis es necesario redescubrirse, por tal razón empiece a descubrir sus dones y talentos y desarróllelos conjuntamente con la creatividad, verá que pronto vendrán ideas nuevas a su mente que le permitirán emprender hasta que pueda colocarse en un trabajo fijo o pudiera ser que su emprendimiento resulte ser todo un éxito y usted se convierta en una persona que puede ofrecer plazas de trabajo para otros. Recuerde, el éxito siempre va acompañado del logro, no se quede solo en ideas, aterrícelas y dele forma a nuevos comienzos en su vida.