Internacional

Esposa de Mujica priorizará tráfico y vivienda si gana elecciones

En las elecciones departamentales de mayo se elegirán en cada uno de los 19 departamentos uruguayos al intendente o primera figura departamental y a sus respectivos suplentes.

 Lucía Topolansky, senadora uruguaya y candidata a gobernar Montevideo, dijo  que resolver el problema del tráfico de Montevideo y el acceso a la vivienda serán sus prioridades si gana las elecciones regionales y se convierte en intendenta (gobernadora) de la capital uruguaya.

Arropada por la militancia de la coalición oficialista de partidos de izquierda Frente Amplio (FA), entre los que se encontraban el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, Topolansky presentó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Montevideo.

“Para nosotros el problema más difícil y urgente es el tráfico, porque muere gente”, señaló la mujer de Mujica, quien expresó su preocupación por que “todos los días hay 60 autos nuevos en Montevideo”.

Esta oferta de transporte público ferroviario puede “ser tentadora para que durante la semana dejemos aparcado el auto individual y lo usemos solo para el disfrute del fin de semana”, preciso.

Mejorar el hábitat de los ciudadanos es otro de los compromisos fundamentales de Topolansky, puesto que “un montón de montevideanos están en situación de vivienda precaria”, lamentó.

En referencia a la demanda popular de potenciar los servicios de limpieza en la urbe, dijo que también es importante, pero no crucial para “preservar la vida”, porque no ha visto morir a nadie “por un contenedor de basura”, argumentó.

La ciudad de Montevideo, donde residen 3,4 millones de uruguayos, es una cuestión “más compleja e integral” que la cuestión de la limpieza, porque aglutina a “la mitad de habitantes del país”, apostilló.

El ejecutivo nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más votado del FA en las pasadas elecciones legislativas y al que pertenece Topolansky, senadora desde 2005, decidió el pasado 30 de diciembre impulsar su candidatura para ocupar el cargo de jefa comunal de la capital del país.

Tras el nombramiento de Daniel Martínez, integrante del Partido Socialista, y Virginia Cardozo, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), son ya tres los candidatos que el FA presentará con un único programa político a la Intendencia de Montevideo. (Efe/ La Nación)