Internacional

Esposa de Leopoldo López dice no saber nada de él desde inicio huelga hambre

Tintori denunció que, aunque desconoce la situación de su esposo desde el viernes, presupone que se encuentra en precarias condiciones y bajo “tortura psicológica”.

BOGOTÁ.  Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que permanece en prisión desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, dijo  desconocer el estado de su marido desde el pasado viernes, cuando éste inició una huelga de hambre para reivindicar varias peticiones.

“No sé nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde, no dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mí”, afirmó Tintori a la cadena radial colombiana Caracol.

La esposa del líder opositor precisó que conoció la decisión de iniciar la huelga de hambre ese día, cuando visitó a López en prisión y pudo hablar también con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien se unió a la protesta.

“Los vi firmes, fuertes y claros, y les dije que les apoyaba. Lo que ellos han vivido (en la cárcel) es una constante tortura”, aseguró.

Según explicaron López y Ceballos en un vídeo divulgado este sábado, su huelga se mantendrá hasta que se cumplan varias peticiones, entre ellas la liberación de los que la oposición considera “presos políticos” o el cese de la “persecución, la represión y la censura”.

Asimismo, solicitaron la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año, y que éstas “cuenten con una observación electoral” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Tintori denunció hoy que, aunque desconoce la situación de su esposo desde el viernes, presupone que se encuentra en precarias condiciones y bajo “tortura psicológica”.

“Leopoldo hoy está aislado en una celda de castigo en un edifico de cuatro pisos, solo”, aseguró.

Indicó además que en los últimos dos días no han recibido una llamada de su parte y los abogados de López no han podido ingresar a la prisión para verle.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de aquel año. (Efe/ La Nación)