Actualidad

Esposa de Glas pide levantar prohibición de enajenar tres bienes en Esmeraldas

La esposa del exvicepresidente Jorge Glas, Cinthia Díaz, solicitó a un Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional que se levante todas las prohibiciones de enajenar tres bienes, ubicados en Atacames, Esmeraldas.

Este miércoles, 20 de abril del 2022, se conoció que la esposa de Glas, a través de sus abogados, reclama esos inmuebles, pues considera que son parte del patrimonio de sus hijos.

En el sistema de la Función Judicial consta el pedido realizado por Díaz. Ella solicita que se levanten todas las prohibiciones para enajenar “el departamento 10 A, parqueadero 126 y bodega 115, que forma parte del conjunto Diamond Beach CIA. LTDA”. Además, pide que se emita un oficio al Registro de la Propiedad de Atacames.

El juez ponente del Tribunal de Ejecución, Byron Guillén, dispuso poner en conocimiento esta petición a la Fiscalía General y a la Procuraduría General antes de resolver el pedido de Díaz.

El magistrado otorgó un plazo de cinco días para que las dos entidades se pronuncien sobre esa solicitud.

Objetivo del pedido
El objetivo del pedido de Díaz es recuperar la propiedad de esos tres bienes, que la Procuraduría busca embargar como parte de la indemnización al Estado por la trama de corrupción de Odebrecht.

En este caso, un magistrado nacional ordenó, en octubre del 2017, la retención e inmovilización de cuentas bancarias y la prohibición de vender, donar o ceder el derecho de los bienes de Glas y otros procesados.

Finalmente, el exvicepresidente y siete personas más fueron sentenciadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y se dispuso el pago de USD 33,3 millones como indemnización al Estado. Sin embrago, hasta el momento, ninguno de los condenados ha pagado el monto que les corresponde de acuerdo a su nivel de participación en el delito.

Otras indemnizaciones
Ese no es el único proceso en el que Jorge Glas debe reparar al Estado. También debe cancelar USD 778 224 tras ser sentenciado por cohecho en el caso Sobornos, junto con el expresidente Rafael Correa y otros más.

De hecho, en el caso Sobornos, el 13 de abril del 2022, la Procuraduría General del Estado anunció el embargo de nuevos bienes de nueve de 20 sentenciados, entre ellos Jorge Glas. La idea es recuperar un total de USD 14,7 millones.

Al exvicepresidente le embargaron su parte de la sociedad conyugal del departamento A3 y el estacionamiento 15 en el Conjunto Residencial Lomas de Castella, en la parroquia Chaupicruz, en Quito.

 

 

 

 El Comercio