Actualidad

Espinoza recorrió las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

El nuevo director de la casa de salud, aseguró que no existe deuda por parte del Estado hacia el hospital.

GUAYAQUIL. El recién posicionado Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinoza, recorrió hoy, las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, para constatar los avances de la entidad, que el pasado 21 de enero fue declarada en emergencia.

El funcionario junto a las autoridades del hospital, recorrió ciertas áreas de la casa de salud, entre ellas, la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Farmacia y Bodega. En esta última, Espinoza afirmó que el Gobierno Central no adeuda ningún valor al IESS. Esto se determinó a través de un análisis legal elaborado por la institución, según informó el funcionario.

“Debo asegurarle a los afiliados que el dinero que acá se maneja se lo está haciendo con absoluta responsabilidad. Tenemos lo suficiente como para poder atender todas las prestaciones del IESS” indicó el funcionario.

Desde el 2002, se discute una deuda de aproximadamente $1 700 millones, lo que según un examen especial de la Controlaría General del Estado, habría ocasionado la falta de recursos para brindar una buena atención a los afiliados.

Pero según Espinoza eso “fue un invento que hizo la partidocracia a través de la generación de una Ley, gracias a la Constitución del 98, que era netamente privatizar”.

Además, al momento de constatar el stock de medicamentos existentes en la bodega de la casa de salud, resaltó que el “IESS no necesita plata, porque plata y recursos tiene, el problema era la organización, la eficiencia y la indolencia de ciertos malos funcionarios que no cumplían con su trabajo”, indicó Espinoza.

A su vez, el funcionario expresó que habrá cero tolerancias para la corrupción que pueda presentarse en el IESS de manera general. “Vamos a actuar y a ser absolutamente firmes, no solo en este hospital sino en el área administrativa del instituto”.

Finalmente el funcionario, manifestó que la intervención en la casa de salud se mantendrá, hasta que está tenga reestructuradas todas sus áreas con los equipos e implementos necesarios que ayuden a brindar un mejor servicio a los afiliados. (VBF/La Nación)