Economía

Prado Espinosa: Estamos en total desacuerdo con las sanciones occidentales

El 19 y 20 de mayo se realizará en Moscú la tercera reunión de la Cicec que estaba prevista para el año 2014 pero que debió posponerse por razones de agenda de los ministros de ambos países.

RUSIA. El embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado Espinosa, sostuvo en una entrevista con RT que el país está “en total desacuerdo” con las sanciones y bloqueos occidentales, ya que “no conducen a la solución de nada”. Asimismo, el diplomático recalcó que “por eso estamos más unidos a Rusia y queremos ofrecerle toda nuestra colaboración comercial”.

Las sanciones impuestas por EE.UU y la Unión Europea han estrechado los vínculos entre Rusia y varios países latinoamericanos. En el caso de Ecuador, el embajador ecuatoriano en Rusia, Julio Prado Espinosa, afirmó que “nosotros por principio y política de Estado estamos en total desacuerdo con todo este tipo de bloqueos porque consideramos que no conducen a la solución de nada”.

“Creemos que solo el dialogo político y diplomático llevará a los países a lograr el objetivo que se quiere. Por eso nosotros estamos más unidos a Rusia y queremos ofrecerle toda nuestra colaboración comercial, económica, todo lo que nuestra agroindustria exportadora da (…) poder cooperar y brindarle toda nuestra producción”, ha explicado el diplomático ecuatoriano.

Asimismo, Prado Espinosa ha expresado la intención de Ecuador de apostar por un cambio de matriz energética con vistas a reducir la dependencia del petróleo por la producción de energía hidroeléctrica. “Para ello estamos necesitando el apoyo de Rusia. Ya tenemos tres o cuatro proyectos en los que Rusia interviene (…) han dado tan buen resultado que ahora venimos por más”, explicó

El embajador también informó que uno los principales objetivos de su gestión es reforzar el andamiaje político que sustenta las relaciones entre los dos países e incrementar el volumen de exportaciones ecuatorianas a Rusia, que actualmente asciende a los $1.400 millones.

“Somos el segundo país de Latinoamérica que vende a Rusia, después de Brasil. Eso es muy significativo para un país tan pequeño como Ecuador frente a otros tan grandes como Argentina, por ejemplo. Eso nos compromete aún más porque significa que Rusia tiene un espacio muy importante para Ecuador y reconoce a Ecuador como un socio estratégico”, añadió.

El diplomático admitió que su país aún debe mejorar muchos aspectos de su sistema comercial para lograr este objetivo, y uno de ellos es “saber vender” al mercado ruso otros productos, además de las tradicionales flores.

Ecuador aprovechará la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano-Rusa (Cicec) para hacer una revisión de todos los acuerdos y convenios firmados por ambos países durante los últimos 20 años. (RT/Internet/DO)