Actualidad

Espinosa: El tiempo de los docentes es sagrado

El ministro reiteró su compromiso con los maestros. Señaló que 30.000 docentes en el 2016 ascenderán a una categoría superior y que otros 12.000 recibirán nombramientos definitivos

GUAYAQUIL. «El tiempo de los docentes es sagrado y debe destinarse para preparar clases, reunirse con padres de familia y estudiantes y no para atender requerimientos burocráticos», Con esta fase el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentación de la propuesta del Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Uno de los objetivos es dejar de lado los trámites burocráticos que afectan la actividad del docente alineado a la eficiencia de la gestión educativa, que es uno de los tres ejes que se plantean en esta primera propuesta de dicho plan. Los otros dos ejes son: calidad y cobertura.

Lo inédito del mismo, que fue entregado de las manos de maestros, padres de familia y estudiantes al ministro Espinosa, es que ha sido elaborado con alrededor de 250.000 aportes de toda la comunidad educativa, que desde agosto de este año, ha trabajado en talleres y mesas de trabajo.

«Lo que hicieron estos meses es inédito en el Ecuador y en América Latina, es la primera vez que se hace una propuesta participativa en Educación. Las agendas sociales se construyen con las personas que se van a beneficiar de la política pública. La verdadera democracia es la democracia participativa», señaló la autoridad educativa ante los miles de asistentes.

El Plan Decenal de Educación marcará la ruta de la política educativa para los próximos 10 años. Espinosa resaltó que es indispensable que la política educativa sea una política de Estado. Y que este documento es el primer proyecto educativo serio construido desde las bases y el diálogo y que seguirá en proceso de análisis y debate.

Con entusiasmo y alegría, los docentes, padres de familia y estudiantes vitoreaban: «sin educación no hay revolución». Representantes de la comunidad educativa armaron junto al ministro un rompecabezas que representó el trabajo conjunto para la construcción de esta propuesta.

Los ejes y políticas del plan son: Calidad, garantizar oportunidades de aprendizaje para desarrollar una comunidad educativa justa, solidaria e innovadora. Mejorar los resultados de aprendizaje medidos por un sistema integral de evaluación de la calidad.

Mientras que cobertura, garantizar oferta de Educación Inicial en diferentes modalidades, lograr que la población culmine el bachillerato a la edad correspondiente; fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, usar eficazmente los recursos del Estado, entre otros; y garantizar la educación pertinente para la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

El documento ahora entrará en un proceso de análisis y debate con la ciudadanía, universitarios, catedráticos, exministros y otros actores de la sociedad. La propuesta final con los nuevos aportes se entregará el 16 de febrero de 2016.

El ministro reiteró su compromiso con los maestros. Señaló que 30.000 docentes en el 2016 ascenderán a una categoría superior y que otros 12.000 recibirán nombramientos definitivos.

Asimismo, Espinosa dio su agradecimiento a los más de 250.000 participantes que en los últimos meses se atrevieron a soñar. «Que se atrevieron a decirle al país que solo sosteniendo procesos a largo plazo es posible provocar grandes transformaciones. Los ecuatorianos somos capaces de soñar en grande pero sobre todo somos capaces de hacer realidad nuestros sueños», dijo.

La visión del Plan Decenal de Educación 2016-2025 es llegar a ser unos de los mejores sistemas educativos de América Latina al 2025 garantizando el acceso, permanencia y culminación de los estudios con una gestión participativa eficiente y eficaz. (Ministerio de Educación/DO/La Nación)