Actualidad

Espinosa destaca la transformación educativa en marcha en el país

Espinosa informó que la matrícula en la educación pública se ha incrementado,  pasando de apenas 29.000 niños matriculados en educación inicial, en 2006 a más de 300.000 niños matriculados en la actualidad.

QUITO. “Es fundamental que todos entendamos que transformar la educación es  misión de padres de familia, de docentes, de autoridades, del gobierno, de todos los ecuatorianos”, señaló el ministro de Educación del Ecuador, Augusto Espinosa, durante la entrega oficial este lunes de la Unidad Educativa del Milenio Arutam (UEM), en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

 “Les invito a revolucionar la revolución, a seguir haciendo esta revolución educativa que tiene que ser una revolución de amor y respeto”, dijo Espinosa al inaugurar esta nueva UEM y además un nuevo ciclo lectivo para 138.145 niños que inician este día la educación inicial en 2.427 instituciones educativas fiscales de la Sierra y Amazonía.

La UEM Arutam, ubicada en el cantón El Pangui, fue construida a través de la empresa pública Ecuador Estratégico con una inversión de 5,1 millones de dólares, y beneficiará a 1.140 alumnos por jornada (matutina y vespertina).

En su discurso, Espinosa informó que la matrícula en la educación pública se ha incrementado,  pasando de apenas 29.000 niños matriculados en educación inicial, en 2006 a más de 300.000 niños matriculados en la actualidad.

“También hemos avanzado en la matrícula de los sectores socialmente excluídos, pasamos de 95.000 indígenas matriculados en el año 2006, a cerca de 160.000 en este momento”, apuntó.

También puntualizó en cómo Ecuador pasó de estar evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre los tres peores sistemas educativos de América Latina, en 2006, a estar en un nivel medio ahora, según la última evaluación Terce realizada por este organismo.

“Los ecuatorianos jamás nos conformaremos con la mediocridad, los ecuatorianos debemos buscar la excelencia y no podemos descansar hasta tener uno de los mejores sistemas del mundo”, señaló Espinosa, quien además afirmó que el gasto en educación “es una  inversión para que el Ecuador siga en la senda del desarrollo y en la construcción de una país de la justicia social y la equidad”.

En este sentido destacó que a pesar de que el Ecuador está enfrentando dificultades por la situación internacional, como la caída  del precio del petróleo o la devaluación de la moneda en Colombia o Perú, así como el fenómeno del niño o la posible erupción del volcán Cotopaxi, “los ecuatorianos hoy no pensamos en salir del país, pensamos en enfrentar con orgullo y seguir caminando hacia el desarrollo”, dijo.

Según información de Ecuador Estratégico, la UEM de El Pangui, incluye 14 edificaciones, de las cuales cinco conforman los bloques de aulas de dos plantas, dos de educación inicial, cuatro laboratorios, un edificio de administración, un edificio de inspección, biblioteca, comedor y un edificio para vestidores y bodega.

Además incluye rampas, escaleras de acceso para las edificaciones de dos plantas, casa de máquinas, parqueadero, patio cívico, dos canchas de uso múltiple y una de césped sintético, caminerías y áreas verdes en general.

En Zamora Chinchipe, Ecuador Estratégico tiene planificado invertir 107 millones de dólares en 177 proyectos que mejoran las condiciones de vida de sus habitantes en sectores como vialidad, educación, saneamiento ambiental, desarrollo urbano, salud, desarrollo social, deportes, telecomunicaciones, apoyo productivo, electrificación y turismo. (Andes)