Actualidad

Espinosa denunció nuevos casos de corrupción

Según el actual funcionario del IESS, el ex titular de éste ente social habría adquirido irregularmente medicina por un monto de $7 millones.

QUITIO. El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa informó que detectaron doce nuevos casos de “inoperancia, ineficiencia y corrupción” dentro de la institución entre los que figuran las compras de medicinas y equipos médicos innecesarios. La denuncia la realizó a través de una rueda de prensa.

El titular del ente medico señaló que durante la presidencia de Ramiro González se encontraron algunas irregularidades, una de ellas se refiere al supuesto favorecimiento de contratos a una clínica privada de propiedad de un familiar en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Además indicó que se compraron equipos oftalmológicos innecesarios y que este hecho dejó una pérdida de $7 millones en la institución, al igual que equipamiento de quirófanos del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, sin tener la infraestructura necesaria.

“La denuncia de este caso, fue presentada el 15 de marzo de este mismo año por un funcionario que hoy día está trabajando para el IESS. Es decir, la denuncia se presenta un mes antes de que Ramiro González salga del Gobierno, por si acaso”, resaltó.

El funcionario, advirtió que la denuncia no obedece a ningún tipo de persecución u hostigamiento por parte del actual Gobierno al exministro de Industrias y expresidente del IESS, por las diferencias que han tenido en las últimas semanas.

Incluso, el último miércoles, el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) solicitó una “confesión judicial” para González por las supuestas calumnias al indicar que la agrupación recibió “financiamiento de parte del Grupo (de los hermanos William y Roberto) Isaías”, exdueños del extinto banco Filanbanco.

“Tenemos pruebas, ahí están los documentos firmados por el Consejo Directivo, en esta compra excesiva que derivó… en la pérdida de $7 millones, firmada por Ramiro González”, dijo Espinosa.

Además, agregó que el exministro habría pagado las costas de proceso judiciales a sus ex colaboradores con dinero de los afiliados del IESS. Jaime Donoso, ex representante de los hermanos, sería el beneficiario, y la cifra ascendería a $ 200 mil. (DO/La Nación)