Deportes

Espinel: Pitará su segundo Clásico del Astillero

El árbitro ecuatoriano se encuentra preparándose para dirigir el partido entre Barcelona y Emelec, el domingo a las 16:30.

GUAYAQUIL. El segundo Clásico del Astillero del año entre Barcelona y Emelec ya tiene jueces confirmados. El ‘Partido Inmortal a jugarse este domingo a partir de las 16:00 será pitado por el juez José Luís Espinel.

Él saltará al Monumental, escenario que acogerá este compromiso, junto a Carlos Herrera y Yonis Aragón, asistente 1 y 2, respectivamente. El colegiado reveló en entrevista con SúperK800 que la designación la toma con muchas responsabilidad porque existen “600 árbitros ecuatorianos que quisieran dirigir este partido tan especial, lo que significa un logro que uno tiene”.

El central, que el año anterior dejó de ser réferi FIFA sin alguna explicación, resaltó que el domingo dirigirá su segundo ‘Clásico del Astillero’, en su carrera arbitral. El primero lo dirigió en el 2011, donde Barcelona y Emelec no pasaron del empate.

“He tenido también un clásico como cuarto árbitro en dos ocasiones. Pero en el año 2011 fue mi primer clásico, siempre me dio ansiedad, era uno de los partidos más importantes, tuvimos la confianza de todos en ese momento y salimos de la mejor manera, el resultado fue cero por cero”.

Ahora, Espinel de 39 años, se adelantó a analizar lo que será éste partido por el rendimiento futbolístico de ambos equipos. Emelec, busca ganar su tercer Clásico consecutivo. En diciembre del 2014 vencieron 3-0 y se quedaron con el título de esa temporada, y en marzo de este año vencieron por 2-0.

Mientras que Barcelona llega a este encuentro con una racha negativa. Cayó en dos oportunidades ante Liga de Quito (0-1 y 2-0) y perdió frente a Deportivo Cuenca (3-1).

“Será un partido muy delicado, tenemos que aplicar muchas herramientas para dirigir ese partido que conlleva mucho análisis. Tenemos la suficiente capacidad para dirigir un clásico, haremos un arbitraje preventivo”.

Por lo que el profesional recalcó que la preparación para este encuentro es similar a los demás, por lo que advirtió que “el último que debe de perder la calma es el árbitro. Siempre se trata de tener un criterio adecuado para discernir las diferentes faltas, tratamos de tener un margen de error mínimo en un cotejo, entendemos que los protagonistas son los jugadores”.

Espinel tiene 17 años inmiscuidos en mundo del arbitraje profesional, de los cuales 10 he estado en primera categoría. Pitando un aproximado de 25 partidos al año, por lo que aseguró que “la oportunidad que se nos da, por la confianza, hay que plasmarla el día domingo con un buen trabajo y planificación”.

Ellos analizan, a través de videos, el manejo de los arqueros dentro del campo y también la conducta de temperamental de los mismos. “Siempre tratamos de tener un margen de error mínimo, para que el partido fluya, ya que los protagonistas son los jugadores”

Y agregó que “como seres humanos siempre estamos al límite de cometer errores, pero trataremos de hacer un arbitraje preventivo”, finalizó. (DO/La Nación)