Actualidad

“Esperamos depurar a 200 mil electores de padrón electoral al final de nuestra gestión”, según Gustavo Vega

CNE-T continuará en funciones por disposición de CPCCS-T hasta definir a vocales definitivos

El titular del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Gustavo Vega, anunció que se seguirá trabajando en la entidad hasta que sean reemplazados y recordó que están tratando varios temas como la depuración del padrón electoral. “Esperamos que hasta finalizar nuestras funciones hayamos eliminado a 200 mil electores del padrón”.
“Estaremos un mes más en funciones, más o menos, sabíamos desde un principio que nuestras funciones eran transitorias. Creo que hemos hecho un trabajo intenso. Presentamos un informe de todas nuestras acciones donde se resume la aprobación de 278 organizaciones, empezamos a distribuir el fondo partidario permanente que por obligación de la ley debía hacerse, acompañar distintos procesos electorales, entre otros”.

Comentó que también el CNE está trabajando en la depuración del padrón electoral, “70 mil depurados en un mes, en el segundo esperamos que lleguemos a 140 mil. Es posible que lleguemos a 200 mil al final de tres meses de trabajo”. Recordó que este proceso se lo hace en conjunto con el Servicio de Rentas Internas.

Sobre las Reformas al Código la Democracia afirmó que hoy comparecerán ante la Asamblea nacional para exponer un primer proceso de cambio. “La reforma pasa también por invitar a personalidades que conozcan el tema y que alimenten un conjunto de reformas que dejaremos anunciadas para que después del 24 de marzo del 2019 los legisladores se animen a discutir este proyecto”.

También afirmó que existen algunos casos de organizaciones pendientes, “como por ejemplo, Yasunidos que esperamos tener un informe en dos semanas. El tema de partidos que han denunciado sus casos aún tiene que tratarse. Propusimos una agenda de unificación del Partido Socialista, buscamos acompañar los procesos”.

Sobre el caso de Partido Socialista Ecuatoriano, “se decidió que la opción de unificación sea propicia por parte de nuestro organismo, no reconocimos la directiva que preside el dirigente Verdesoto. Animamos a que la comunidad realice votaciones internas”. Comentó que se designó una comisión para acompañar a los dirigentes socialistas para que se dé un proceso de reestructuración.

“Lo que pasa en este caso es que una facción del movimiento político es cooptado por el Gobierno de turno y esa parte determinó polaridades con los demás grupos. Ha habido críticas de estas partes diciendo que hubo una entrega del Partido al régimen anterior”. Vega comentó que se permitirá que la organización política tome sus propias decisiones. (BGV)

Fuente: Radio Quito