Economía

Especialistas prenden alarmas por “caída libre” de economía venezolana

A juicio de Ibarra el sistema económico de Venezuela solo puede continuar “unos meses más” y advierte que, de no darse un cambio, la opción es “miseria abismal”.

CARACAS.  La acelerada subida y superación de la barrera de los 400 bolívares por dólar paralelo ilegal en Venezuela encendió las alarmas de los economistas que hoy amanecen pidiendo un ajuste cambiario adaptado a la realidad para detener la “caída libre” en la que, aseguran, se encuentra la economía.

El presidente de la firma Econométrica, Francisco Ibarra, aseguró hoy que “la economía viene en caída libre” por causa de un panorama de crisis “autoinducido” debido a que el Gobierno “se ha negado una y otra vez a ajustar la economía” y se ha empeñado en mantener un cambio de 6,30 bolívares por dólar.

“Mantener el dólar a 6,30 (bolívares) ha sido la decisión que le ha impedido a la economía poder ajustarse y poder retomar alguna senda de crecimiento así sea moderado”, dijo a la emisora privada Kiss.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares a través de tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30 y por el que, según el Gobierno, se rige la mayor parte de la economía del país pues a ese precio se importan los productos básicos.

La segunda tasa de cambio es de 12 bolívares y la tercera funciona en el mecanismo de compraventa libre del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que hoy se ubica en 199,77 por cada dólar.

“La economía no se va a recuperar solamente con importaciones públicas, lo que vamos a seguir viendo es un deterioro”, señaló Ibarra que agregó que el control de cambio “además de ser ineficiente, destruye riquezas” y estimula la corrupción. (Internet/ La Nación)