Ciencia

Especialistas extranjeros que realizarán cirugías gratis a niños con malformaciones ya están en Guayaquil

Según datos de los voceros de la fundación Global Smile en Ecuador, las cirugías serán realizadas en el mencionado hospital hasta el viernes 11 de marzo.

GUAYAQUIL. La Fundación Global Smile y la Prefectura del Guayas se juntan nuevamente para efectuar, por octava ocasión, operaciones gratuitas a pacientes con labio leporino y paladar hendido.

Visiblemente emocionado por estar en la ciudad de Guayaquil, arribó cerca de las 22h30 de este viernes 4 de marzo, el grupo de especialistas de la Fundación norteamericana Global Smile, que por octava ocasión realizarán operaciones gratuitas a niños y jóvenes con labio leporino y paladar hendido conjuntamente con la Prefectura del Guayas.

Los galenos fueron recibidos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo por el presidente de su organismo, el doctor Usama Hamdan, quien llegó días antes, y por miembros de la fundación Global Smile Eccuador.

También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Provincial, institución con la cual la fundación mantiene un convenio de cooperación interinstitucional, para que la misión sea traída a nuestro país.

Esta es la octava ocasión que el equipo de Global Smile visita Ecuador para realizar este tipo de operaciones contando con el apoyo de la Corporación Provincial y también del Hospital León Becerra, regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia.

Esta vez el equipo contará con 47 personas, entre doctores, enfermeras, especialistas y personal administrativo, listo y preparado para emprender las cirugías, que iniciarán este lunes 7 de marzo próximo.

En este momento, hay 289 pacientes preseleccionados, que fueron escogidos en un proceso que inició el pasado mes de enero. Durante este fin de semana se está realizando la tercera jornada de preselección que determinará cuáles serán definitivamente los pacientes que serán operados y asistidos por la misión.

Según datos de los voceros de la fundación Global Smile en Ecuador, las cirugías serán realizadas en el mencionado hospital hasta el viernes 11 de marzo.

Los pacientes serán internados desde un día antes de la operación para recibir cuidados y al día siguiente en la mañana serán intervenidos quirúrgicamente. En la noche descansaran y al día siguiente serán dados de alta, según está previsto por los expertos a cargo.

“Hacemos esto por los niños para que puedan comer, respirar bien, beber sin problemas, hablar sin dificultad y que puedan tener una vida normal. Es impresionante como después de las operaciones sus vidas cambian, pues es como si ellos vuelven a nacer”, manifestó Robert Goldsmith, uno de los médicos especialistas voluntario de la fundación, a su llegada al Puerto Principal.

Por su parte, Usama Hamdan, comentó que “siempre venimos a la ciudad de Guayaquil, ya que es muy grande la aceptación que hay hacia la misión. En especial de parte de la Prefectura del Guayas y del equipo del hospital. Contamos con ese apoyo local y la ayuda”.

El vocero de Global Smile informó que “siempre usamos a Guayas como un ejemplo en el mundo de como las cosas se tienen que hacer, de cómo se tiene que desarrollar una misión de ayuda como esta”.

Hamdan acotó que su fundación realiza acciones similares en otros países como Perú, El Salvador, Guatemala, Brasil, West África, Costa de Marfil y Líbano, donde tienen una sede.

El galeno recordó que aquí en Ecuador este año se realizaran dos campañas de operaciones, siendo la primera la que está en proceso de ejecución y la segunda que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre. (PREFECTURA DEL GUAYAS)