Internacional

Especialistas chinos llevan a Cuba la Medicina Tradicional

 

 

Seis especialistas chinos impartieron una conferencia y realizaron prácticas clínicas de Medicina Tradicional China (MTC) en la sede del Instituto Confucio, en la capital de Cuba.

El nefrólogo He Qiang ofreció una concurrida conferencia titulada «Conocer las enfermedades renales. El asesino silencioso ya no es silencioso», en la que abordó experiencias en el tratamiento de esas dolencias.

A pesar del fuerte calor que azota a la isla por estos días, casi un centenar de personas, en su mayoría médicos y enfermeros, se reunieron para escuchar la disertación de He, a quien además le acercaron sus preguntas.

El profesor de MTC en el Instituto Confucio habanero, Carlos Antonio Delgado, destacó el hecho de que los galenos cubanos pudieran tener un acercamiento práctico a la especialidad, que cursan un centenar de médicos cubanos en las modalidades presencial y virtual.

Otra de las participantes, la presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, doctora Evelyn González, destacó la presencia en La Habana de los expertos chinos.

«Cada vez que tenemos un especialista que viene de China y nos brinda parte de sus conocimientos para nosotros es un gran orgullo y una necesidad», subrayó.

González ahora organiza el VIII Congreso de la Sociedad, que debe sesionar a finales de octubre próximo, y en el que está previsto un simposio dedicado a la MTC, en la que se espera la participación de especialistas chinos.

El nefrólogo cubano Luis García consideró como «muy valiosa» la presencia de los expertos chinos, porque, dijo, no solo ayudan a adentrarse en la práctica médica, sino que aportan un punto de vista novedoso en los tratamientos de muchas enfermedades.

García, quien desde hace más de tres décadas ejerce como médico, consideró que la medicina occidental tiene que avanzar en el entendimiento de la filosofía que está intrínseca en la manera en que los chinos asumen la cura de las personas.

En los salones de la biblioteca del Instituto Confucio habanero, los seis especialistas se desplegaron para ofrecer prácticas clínicas de acupuntura, masaje, masaje pediátrico y medicina interna tradicional.

Adultos y niños asistieron con entusiasmo a las demostraciones prácticas que hicieron los médicos chinos, quienes no ocultaron su sorpresa por el evidente entusiasmo de los cubanos.

El grupo de especialistas chinos visitará la ciudad de Matanzas, a unos 260 kilómetros al este de La Habana, donde ofrecerán sus conocimientos a los médicos del Hospital Provincial Faustino Pérez.

Con información de la oficina en La Habana, Cuba. Noticias Xinhua.