Internacional

ESPECIAL: Sheinbaum afronta mandato con retos y desafíos complejos tras elección como presidenta de México, afirman expertos

MÉXICO,  La elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México marca un hito significativo en la historia política del país, a la vez que abre la puerta a un mandato lleno de retos complejos que requieren una atención urgente y un enfoque integral, coincidieron expertos consultados por Xinhua.

Sheinbaum, abanderada por una coalición liderada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones presidenciales de México el domingo con un rango de entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos, una amplia ventaja sobre sus contendientes, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México asumirá la Presidencia en octubre próximo y lo hará con una configuración del Congreso muy favorable para las reformas y medidas que se proponga implementar, con una mayoría calificada de Morena y sus aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores, de acuerdo con las previsiones del INE.

Para el académico mexicano José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo Gobierno de Sheinbaum afronta la necesidad urgente de abordar la desigualdad y fortalecer el mercado interno mediante un desarrollo sostenible a largo plazo.

«Claudia Sheinbaum deberá disminuir la desigualdad, fortalecer el mercado interno con un desarrollo sostenible de largo plazo y fortalecer la macroeconomía, sin polarización social y apuntalando el Estado de derecho para incentivar la inversión nacional y extranjera,» dijo Martínez.

Además, enfatizó, la futura mandataria debe reducir la inseguridad, combatir el crimen organizado y eliminar la corrupción, así como incrementar el gasto en programas sociales y la inversión pública en infraestructura.

Tales medidas, encaminadas a enfrentar las principales problemáticas de México, requieren para su materialización efectiva una reforma fiscal integral que permita impulsar el desarrollo humano con un crecimiento territorial sostenible, de acuerdo con Martínez.

Jaime Tamayo, politólogo de la Universidad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), destacó que los resultados electorales del domingo consolidaron a Morena como el principal partido político de México, poniendo en una situación precaria a la coalición de la derecha, especialmente al otrora partido hegemónico y dominante del sistema político mexicano: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el ascenso de Sheinbaum a la presidencia, Tamayo prevé una continuidad en la política interna respecto al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en las políticas sociales.

No obstante, espera que con Sheinbaum haya un mayor apoyo a la ciencia y la educación superior debido a su perfil académico y su destacada trayectoria como científica.

 

Tamayo también resaltó la importancia de combatir la impunidad para establecer un verdadero Estado de derecho en México.

«Para que el Estado recupere el ‘monopolio de la violencia’ (concepto acuñado por el sociólogo Max Weber sobre la facultad del Estado de ejercer la fuerza legítima) y logre imponer la legalidad, es necesario acabar con la impunidad, lo cual implica revisar y reformar el poder judicial,» explicó el académico.

En materia de política exterior, Tamayo dijo que Sheinbaum podría ser más comprometida y diplomática, buscando un equilibrio mundial sin romper relaciones con Estados Unidos.

David García, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, valoró que, por lo visto en la jornada electoral, el Gobierno de Sheinbaum tendrá ante sí una ciudadanía con avances significativos en términos de respeto y participación democrática, a pesar de la polarización o diversidad de posturas políticas.

«Hemos crecido en torno a lo que ha sido la ciudadanía, la mejora de las instituciones, el respeto a los resultados y eso tenemos que verlo siempre como un avance», comentó García.

En términos de política económica, destacó los logros del Gobierno de López Obrador, como la reducción de la pobreza y el incremento del salario mínimo, y dijo que espera que Sheinbaum continúe con las políticas que los han hecho posibles.

De manera coincidente con Tamayo, David García también anticipó que Sheinbaum adoptará un estilo de liderazgo más diplomático y negociador, lo que podría facilitar acuerdos con la oposición.

Sin embargo, enfatizó que la futura mandataria enfrentará desafíos significativos desde el primer día de su mandato, incluyendo la pobreza extrema, la inseguridad y el crimen organizado.

Los eventos en Estados Unidos, especialmente las elecciones, también tendrán un impacto considerable en México, afectando temas cruciales como la migración y el comercio, agregó.

De acuerdo con los expertos, Sheinbaum enfrentará una tarea monumental al asumir la Presidencia de México, con desafíos múltiples y diversos que demandan reformas fiscales y judiciales, así como mejorías tangibles en seguridad y educación.

A pesar de los desafíos, con un enfoque estratégico y un liderazgo firme, la exjefa de Gobierno de la capital mexicana tendrá la oportunidad de avanzar hacia un México más justo y equitativo.

Su éxito dependerá, en opinión de los expertos, de su capacidad para unir al país e implementar políticas efectivas que aborden los problemas más acuciantes de la nación, así como de su determinación y liderazgo para marcar una diferencia significativa en la historia de México.

Por: XINHUA