Internacional

ESPECIAL: Perú espera profundizar cooperación de beneficio mutuo con China, afirma canciller peruano

BEIJING,  Perú espera profundizar la cooperación de beneficio mutuo con China y conseguir más éxitos en las relaciones bilaterales, afirmó el canciller peruano, Javier González-Olaechea Franco, durante una conferencia celebrada recientemente en Beijing, capital de China, sobre las oportunidades de inversión en Perú y la presidencia de Perú en la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en 2024.

El ministro González-Olaechea indicó que los logros de China en las áreas de infraestructura, servicios médicos, educación, ciencia y tecnología han atraído la atención del mundo.

Alabó los avances de China en la construcción de grandes obras de infraestructura vial, tales como puentes de gran extensión y complejidad. En ese sentido, indicó que Perú requiere de ese tipo de infraestructura y tecnología.

La cooperación entre China y el Perú en el campo de la infraestructura ha dado resultados fructíferos. González-Olaechea expresó que, a través de una mayor cooperación en tecnología, ambas partes siguen promoviendo la construcción conjunta de obras tales como vías férreas, carreteras y aeropuertos, con el fin de mejorar las redes de transporte del Perú.

La foto, tomada el 10 de junio de 2023, muestra una reliquia peruana de un jarrón de cerámica en una exhibición en el Museo de Historia de Shaanxi, en el noroeste de China.(Xinhua/Li Yibo)

El Tratado de Libre Comercio China-Perú entró en vigor el 1 de marzo de 2010. En 2019, China y Perú firmaron un memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En 2023, ambos países celebraron el 10º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral.

El canciller señaló que además del comercio tradicional de minerales y productos agrícolas, Perú también tiene el deseo de fortalecer la cooperación con China en la industrialización del país y en áreas como la salud digital, la inteligencia artificial y la energía verde.

Resaltó que China es un líder tecnológico en energías limpias, y la profundización de la cooperación en este sector mejorará la estructura energética de Perú.

Perú ostenta la presidencia del APEC en 2024. González-Olaechea expresó que la cumbre del APEC inyectará nueva vitalidad a la cooperación entre Perú y China y promoverá el desarrollo de las economías del APEC. ■

Por:  Xinhua