Deportes

ESPECIAL: Cubano Erick Hernández logra otro récord mundial con dominio de un balón de fútbol en el aire

LA HABANA,  El exfutbolista cubano Erick Hernández implantó una nueva marca mundial de dominio del balón, al sostener en el aire una pelota durante más de 12 horas, tocándola sólo con los pies de manera ininterrumpida y desde la posición de parado.

El cubano, a punto de cumplir 58 años, mantuvo el balón sin caer durante 12 horas, seis minutos y 10 segundos, en una prueba realizada en un hotel del litoral norte de La Habana, donde superó las 12 horas exactas alcanzadas en diciembre de 2022 por el iraní Saeid Momivand.

Un grupo de árbitros acreditados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) supervisó el intento para incluirlo en los Récords Mundial Guinness, donde Hernández ha inscrito varias marcas desde que se inició en esa práctica en 1994, bajo el influjo de su hermano Douglas, quien también logró algunas marcas mundiales en la especialidad.

El deportista cubano caminó en círculos sin dejar caer la pelota, en una prueba agotadora en la que sin embargo vivió los peores momentos al inicio y al final.

«El inicio se me hace extremadamente difícil. Ya después de que pase las cuatro horas empiezo a acomodarme un poco y el final evidentemente estaba algo agotado», explicó el exfutbolista a Xinhua.

Para alcanzar la nueva marca, el singular deportista cubano realizó una estricta preparación en el gimnasio con trabajo de los músculos cuádriceps, bíceps femoral, tríceps, esternocleidomastoideo, trapecio, pectorales y gemelos.

Trabajó también abdominales de tronco y piernas, con énfasis en la espalda alta y la zona lumbar, además de dedicar tiempo a la carrera y a la práctica del dominio del balón con polainas de un kilogramo en cada tobillo.

Para Hernández la edad no es un impedimento, al asegurar que continuará con el intento de nuevas marcas mientras se sienta motivado, además de que este año piensa buscar el récord de más tiempo con dominio del balón en la posición de sentado.

El cubano aparenta menos edad de la que tiene, pues posee una figura delgada, curtida en el gimnasio, quizás incluso mejor preparado ahora que cuando formaba parte del equipo del Cerro, una barriada de La Habana y tradicional bastión futbolero de la capital del país caribeño.

Hernández tiene una gran versatilidad que le permite ser considerado como «un dominador completo», con marcas mundiales de destreza con el balón y la capacidad de tocarlo con todas las partes del cuerpo, incluso en plena carrera.

La cadena de marcas consideradas se inició en 2005, cuando tocó la pelota con la cabeza 319 veces en un minuto, a lo que siguió, en 2009, mantener el balón en el aire, sólo con los muslos durante una hora y 28 minutos.

El atleta volvió a los Récords Guinness en 2020, al golpear una pelota con la cabeza 188 veces en sólo 30 segundos, para superar por un toque la anterior marca, que él mismo había implantado en 2011.

Posee, además, el récord mundial de dominio de la pelota sentado en el piso durante tres horas y cuatro minutos, así como con peso de 1,5 kilogramos atado a cada tobillo.

En febrero de 2023, el ex futbolista cubano controló el balón durante una hora, 12 minutos y cinco segundos sólo con la cabeza y sentado con peso de 1,5 kilogramos en sus tobillos.

Casi a fin del año pasado, en septiembre último, logró otra marca al golpear la pelota 12.237 veces con todo el cuerpo, con lo que superó el record del mexicano Abraham Muñoz.

Por:  XINHUA